Noticias

26-04-2017

Se lanzó la III Convocatoria del voluntariado juvenil la Alianza del Pacifico

Se lanzó la III Convocatoria del voluntariado juvenil la Alianza del Pacifico

Con el propósito de construir un área de integración profunda y avanzar hacia la libre circulación de bienes, servicios, capitales y personas en el contexto de la Alianza del Pacífico (AP), los gobiernos de Chile, Colombia, México y Perú dan apertura a la “III convocatoria del Proyecto sobre Voluntariado Juvenil”. De esta manera se busca dar continuidad a los esfuerzos de impulsar el intercambio vivencial mediante actividades que formen conductas solidarias en los jóvenes y que impacten positivamente en la sociedad.

La convocatoria del voluntariado se realizará a través de las redes sociales e inicia el 26 de abril y culmina el 11 de mayo del presente. El proyecto está dirigido a las y los jóvenes de entre 18 y 30 años de edad, nacionales de los países miembros de la Alianza del Pacífico y que tienen residencia en su país de origen al momento de postularse. (Lea las bases por cada país: https://goo.gl/UmXopx)

El periodo de ejecución de la acción voluntaria por cada convocatoria tendrá una duración mínima de dos semanas y máxima de cuatro semanas (un mes). El país receptor definirá la temática en la cual participarán las y los voluntarios del país de procedencia, la misma que podrá ser consultada en la convocatoria específica de cada país.

En esta tercera edición,  Chile propone el programa “Vive tus Parques”, voluntariado ambiental que genera un espacio de participación y trabajo para la puesta en valor de las Áreas Silvestres Protegidas de Chile, cuyo objetivo es formar jóvenes líderes conscientes de la importancia del patrimonio natural y cultural, el trabajo en conjunto con las comunidades y promover el desarrollo sustentable.

Colombia plantea un proyecto de fortalecimiento de emprendimientos juveniles a líderes de organizaciones, jóvenes que comercialicen productos tangibles e intangibles, servicios, emprendimientos culturales y de economía naranja (creatividad e identidad). El propósito es incorporar a la juventud  en La participación activa y efectiva no solo en su formación ciudadana, reforzando sus conocimientos y habilidades laborales y sociales, sino también en sus comunidades y poblaciones.

México sugiere el proyecto “Hagamos Hogar” de carácter comunitario ambiental y de acción social para mejorar la calidad de la vida de las comunidades del estado de Puebla. El objetivo es promover el desarrollo personal y social de los jóvenes de la Alianza del Pacífico a través del fortalecimiento de sus capacidades y la implementación de acciones voluntarias.

El Perú propone el proyecto “Humanizando los espacios: intervención educativa para la promoción del buen trato en los espacios públicos”, que tiene como finalidad promover el buen trato, la empatía y el respeto de jóvenes y adultos en los espacios públicos de Lima Metropolitana y de este modo construir una ciudad empática y armoniosa. El proyecto se alinea al Objetivo de Desarrollo Sostenible 11 consistente en lograr que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles. Asimismo, se enmarca en el tema de “Educación y cultura de paz” propuesto por el Reglamento General del Voluntariado juvenil de la Alianza del Pacífico. De mismo modo, coadyuva a los lineamientos de salud mental del Ministerio de Salud del Perú.

En esta etapa de su vida, las y los jóvenes se forman socialmente como ciudadanos/as,  y sujetos de derechos y deberes, que comienzan a preocuparse por cumplir un papel en la sociedad, desarrollan su conciencia cívica y moral, y toman decisiones que afectarán su propio futuro y comienzan a preocuparse por cumplir un papel en la sociedad. La participación activa y efectiva en esta experiencia de voluntariado logra impactar, no solo en su formación ciudadana, reforzando sus conocimientos y habilidades laborales y sociales, sino también en sus comunidades y poblaciones. Una sociedad que respalda y alienta las diferentes expresiones del voluntariado es una sociedad que promueve el bienestar de todos/as sus ciudadanos/as.

Conozca más detalles del Voluntariado Juvenil de la Alianza del Pacífico en: https://goo.gl/UmXopx

Compartir

Etiquetas