Noticias

06-05-2017

Se organizó con éxito el II Foro Nacional de Juventud sobre trabajo y empleo juvenil

Se organizó con éxito el II Foro Nacional de Juventud sobre trabajo y empleo juvenil

Ciudad de Lima, Perú. 6 mayo de 2017.- Con éxito culminó el “II Foro Nacional de Juventud sobre trabajo y empleo juvenil”, cuyo propósito fue construir proyectos innovadores que respondan a las demandas de las personas jóvenes en materia de trabajo y empleabilidad. El evento convocó líderes de organizaciones juveniles de diversas regiones de nuestro país en la Organización Internacional de Trabajo (OIT) en el Perú, los días 5 y 6 del presente mes.  

La jornada juvenil estuvo orientada a identificar las principales problemáticas en temas de trabajo y empleo entre las que se expone una creciente informalidad, discriminación juvenil por la escasa experiencia laboral, etnia, género, orientación sexual o por ser persona con VIH. Asimismo, la inestabilidad laboral o la rotación constante de personal. Los participantes concluyeron en la importancia de fomentar el emprendimiento juvenil a partir de capacitación y un capital semilla, desarrollar habilidades interpersonales para el empleo, crear redes y observatorios juveniles y generar políticas públicas orientadas a la promoción del empleo juvenil.

Los resultados de los foros nacionales de juventud serán sistematizados en un informe por cada país, el cual será elaborado por la Organización Internacional de Trabajo (OIT), en coordinación con el Organismo Internacional de Juventud para Iberoamérica (OIJ) y el ente rector de juventudes del país anfitrión de los foros, en el caso del Perú por la Secretaría Nacional de la Juventud – SENAJU.

En las mesas de diálogo intervinieron Claudia Ruíz Chipa, Organización Internacional de Trabajo (OIT); Gonzalo Villarán Córdova, director general de Innovación, Transferencia Tecnológica y Servicios Empresariales Ministerio de la Producción (PRODUCE); Carlos Mejía Alvites, especialista en relaciones laborales; Boris Gamarra Pinto del emprendimiento juvenil Social Recidar; Filiberto Cueva Yomona, Global Shapers Community; Katia Hurtado Chelquillo, asesora en desarrollo económico local; y Carlos Rojas de la plataforma #YoPuedoEmprender de Microsoft Perú, destinada a fomentar y potenciar el emprendimiento en los jóvenes.

Las clases maestras contaron con la cooperación de Julio Gamero Requena, especialista en Empleo y Políticas de Empleo de la Organización Internacional de Trabajo (OIT); Mirtha Correa Álamo, asesora del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo; y Andrea Lamas Monzón, gerente de Empleabilidad Laboratoria.

La Secretaría Nacional de la Juventud (SENAJU) del Ministerio de Educación y el Organismo Internacional de Juventud para Iberoamérica (OIJ), realizaron la segunda edición de los “Foros Nacionales de Juventud sobre trabajo y empleo juvenil”. Una iniciativa que surge con la intención de consensuar proyectos creativos y factibles que confronten las realidades de trabajo y empleabilidad de las personas jóvenes.

Los Foros Nacionales de Juventud 2017 se iniciaron en México y se trasladan a las capitales de los países Colombia, Perú y Chile, en un trabajo articulado por los Organismos Oficiales de Juventud de cada país, para reunir a los  miles de jóvenes que serán los actores principales en la estructuración de proyectos que se implementarán a través del #PactoJuventud. En este sentido, los foros 2017 buscan construir de manera participativa proyectos innovadores que respondan a las demandas de la participación de los jóvenes, para ser implementados a través del Pacto Iberoamericano de Juventud en sus 24 acuerdos.

Descarga el material de las ponencias del II Foro Nacional de Juventud aquí.► Descargar

Compartir

Etiquetas