Noticias

10-06-2017

Se realizó el V Encuentro Nacional de Consejos Regionales de la Juventud

Se realizó el V Encuentro Nacional de Consejos Regionales de la Juventud

Culminó el V Encuentro Nacional de Consejos Regionales de la Juventud (Coreju), realizada en Lima del 8 al 10 de junio del presente, el cual convocó a sus titulares y representantes de las regiones de nuestro país. El propósito de la reunión de trabajo se enfocó en generar compromisos de acción para el fortalecimiento de los Coreju a nivel nacional y regional, y fortalecer las habilidades interpersonales de las y los participantes.

Como resultado del encuentro, los participantes construyeron el documento que denominaron “Alianza por y para las y los jóvenes”, el cual contiene los aportes y compromisos en relación a la juventud, como incentivar reconocimientos y premios a sus buenas prácticas, promover la alternancia y la inclusión de género en los espacios de participación, fomentar la implementación de capacitaciones sobre la Agenda 2030, políticas públicas, incidencia política, liderazgo compartido y democrático.

Asimismo, se acordó promover y consolidar las habilidades interpersonales a través de jornadas de trabajo con los Coreju, y desarrollar talleres con las organizaciones juveniles de sus regiones. Los titulares y representantes Consejos Regionales de la Juventud también se comprometieron a aportar al proceso anual de participación de juventudes como en la coorganización de los foros regionales, apoyar el registro de organizaciones juveniles y su formalización, establecer alianzas estratégicas con sus gobiernos regionales para articular esfuerzos y visibilizar la misión y labor de los Coreju. De igual manera, fortalecer la articulación entre el gobierno regional, el Coreju y la Senaju.

Finalmente, fomentar la prevención y gestión de riesgos de desastres naturales a través de acciones con el Centro de Operaciones de Emergencia (COER), Defensa Civil, Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza (MCLCP), Senamhi y el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA). Del mismo modo, promover brigadas juveniles de ayuda en coordinación con los gobiernos regionales, e implementar programas de capacitación en prevención y gestión de riesgos frente a desastres naturales.

Para el V encuentro se convocó a diversos especialistas como Carlos Callacna del Jurado Nacional de Elecciones (JNE); Juana Gonzáles de la Defensoría del Pueblo; Rafael Silva de la Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza (MCLCP); y Pedro Farroñay Díaz del Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI).

Carlos Tengan Gusukuma, Secretario Nacional de la Juventud, presentó los retos y desafíos de la Senaju. Asimismo, expuso los detalles de la nueva convocatoria para el Premio Nacional de la Juventud, Yenuri Chiguala Cruz, el cual abordará las modalidades de historia y letras.

Los representantes de los Coreju eligieron a la nueva junta directiva de la Asamblea Nacional de los Consejos Regionales de Juventud conformado por:

Integrantes Cargo Región
Brunws Villar Calero Presidente Ayacucho
Iván Acra Sirena Vice-presidente Puno
Gaela Cari Contreras Secretaria Ica
Sandra Trujillo Marreros representante de la Macro Región Norte La Libertad
Ronald Ramírez Puma representante de la Macro Región Sur Cusco
Delia Gavino Barrera representante de la Macro Región Centro Huánuco

 

Lima 10 de junio de 2017.

Compartir

Etiquetas