Noticias

08-07-2017

Se realizó Foro Regional de Juventud en Loreto

Se realizó Foro Regional de Juventud en Loreto

Las y los jóvenes de Loreto participaron en el Foro Regional de Juventud realizado los días 7 y 8 de julio del presente en el auditorio del Gobierno Regional, con el propósito de promover la participación efectiva de las y los jóvenes en el marco del proceso anual de participación de juventudes. El evento convocó a diversas organizaciones juveniles de la región.

En el primer día del foro se desarrolló la sesión del fortalecimiento de las habilidades interpersonales para el diálogo y la cultura de paz de las y los líderes juveniles. Asimismo, se brindó información sobre la prevención y gestión de riesgos de desastres naturales en la región, para lo cual se contó con la asistencia de César Quispe Goicochea del Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI) de Loreto.

La segunda jornada de trabajo se enfocó en la construcción de agendas regionales de juventudes donde se analizaron las problemáticas de la localidad, las cuales servirán de insumos para para el VII Congreso Nacional de Juventudes. También se realizó la elección de delegados y delegadas que asistirán al mencionado evento.

El foro regional de juventud de Loreto fue coorganizado entre la Secretaría Nacional de la Juventud (Senaju) del Ministerio de Educación, el Gobierno Regional de Loreto y el Consejo Regional de la Juventud de Loreto. Participaron en la inauguración el Gerente de Desarrollo Social, Ángel Vela Macedo; la Subgerente de programas sociales, Débora Linares García; el Secretario del Consejo Regional de la Juventud, Carlos Castillo Barrera; el director (e) de Promoción, Organización y Gestión de  la Senaju, Abad Palacios Najarro; y el Secretario Nacional de la Juventud, Carlos Tengan Gusukuma.

En el marco de los foros regionales, también se entregó la publicación “Aportes y Compromisos de las Juventudes Peruanas más el Pacto Iberoamericano de Juventud”, a las autoridades y jóvenes participantes. El documento visibiliza los aportes y declaratorias de las juventudes y los reafirma como aliados estratégicos del desarrollo comprometidos con el cambio.

La Senaju ha propuesto el proceso anual de participación de juventudes con el objetivo de ampliar el compromiso efectivo de las juventudes organizadas sin exclusión alguna, el cual involucra a dos mil jóvenes a nivel nacional aproximadamente.

El proceso anual de participación tiene previsto la organización de foros regionales en todo el país, los cuales culminarán en el VII Congreso Nacional de Juventudes en Puno, espacio de participación en el que las y los jóvenes analizarán la realidad nacional sobre la base del diagnóstico realizado en cada uno de los foros regionales, lo que permitirá la construcción de propuestas de solución a las temáticas de empleo, emprendimiento y seguridad social, considerando el aporte de las juventudes de todo el país.

 

Iquitos 08 de julio de 2017.

Compartir

Etiquetas