I Encuentro Nacional de Jóvenes de Partidos Políticos

La participación de los jóvenes en la política se ha convertido en una necesidad para nuestro país, la renovación de los cuadros políticos, sobretodo del quehacer público, de las ideas, paradigmas, ideologías y cosmovisiones, en la actualidad es una necesidad, que posibilitaría tener un impacto positivo para la sociedad, pues hace falta estructurar nuevas miradas para interpretarla en sus distintas manifestaciones.

La evidencia de cambios sociales son cada vez mas rápidos, el surgimiento de nuevos problemas y necesidades, de movimientos de reivindicación de sectores poblacionales antes marginados y sobretodo el establecimientos de enfoques, políticas de desarrollo y reconocimiento e inclusión social asumidas y promovidas por las democracias a nivel mundial, genera un contexto en donde se debe de repensar el papel de la política frente a estos hechos, y pueda dar respuesta a esta nueva reestructuración por la que viene atravesando nuestra sociedad.

Esos cambios deben ser considerados dentro de las plataformas y programas de los partidos políticos, buscando que sean los jóvenes los interlocutores que promuevan nuevas formas de integrar, interpretar esos cambios buscando – sobretodo - fortalecer la democracia y la gobernabilidad del país.

En ese sentido, y frente a ese contexto es que se debe comenzar a generar mecanismos para empoderar a los jóvenes de los partidos políticos para que tengan la capacidad de enfrentarse a esos nuevos desafíos, dando respuestas a los cambios que se viene dando y al mismo ritmo que se viene suscitando; es por esa razón que se plantea esta actividad, en donde buscamos que los jóvenes políticos puedan tener el protagonismos para establecer en común acuerdo, los pasos y el camino para ir progresivamente -en un corto plazo- asumiendo las riendas de la política y por ende del poder que le otorga la sociedad.

Objetivo general

Fortalecer la capacidad de incidencia y presencia de los jóvenes en los partidos políticos, la sociedad civil y el Estado.

Objetivos específicos

  • Generar un espacio de integración intercambio de experiencias y de reflexión entre los jóvenes de los partidos políticos asistentes.
  • Establecer propuestas de mejora de la situación de la participación política de los jóvenes en los partidos políticos, en la sociedad y frente al Estado.
  • Fortalecer la representatividad de los jóvenes de los partidos políticos en la sociedad civil.
  • Temática del encuentro

    Para la realización del encuentro se ha planificado generar dos espacios: En el primer espacios desarrollara la metodología expositiva participativa que se realizará a través de mesas temáticas, en donde se invitara a especialista para que hagan sus exposiciones; en cada mesa temática habrá un expositor y dos panelistas; sus ponencias tendrán un tiempo de duración de 25 minutos cada uno, posteriormente se destinara un momento de 30 minutos para que los participantes pueda hacer preguntas o comentarios al respecto del tema.

    Estará centrado a desarrollar estos cinco puntos:

    1. El papel de la educación y su impacto en la formación ciudadana y política de los jóvenes.
    2. Los medios de comunicación, juventudes y políticas.
    3. Participación Política: inclusión de los jóvenes indígenas y rural.
    4. Participación de los jóvenes al interior de los partidos políticos.
    5. Juventudes políticas y Reformas del Sistema electoral.

    Posterior al desarrollo de las mesas temáticas se apertura un momento de discusión, dialogo y concertación entre los participantes que se realizará a través de talleres en las que se aplicará la metodología constructiva propositiva, con el fin de establecer conclusiones sobre los temas sugeridos y el establecimiento de propuestas sobre la problemática abordada.

    Establecimiento de conclusiones

    Luego del trabajo de los talleres se abrirá la plenaria del primer día en donde se discutirá los resultados de los talleres, con la intención de legitimar los productos del debate y junto con los participantes se pueda asumir las conclusiones.

    Este trabajo servirá como insumo para la elaboración de la propuesta de declaratoria, en donde además se añadirá los aspectos resaltantes y conclusiones de las mesas temáticas. La propuesta de declaratoria se presentara en la plenaria del segundo día a los/las participantes para que lo debatan, establezca sus observaciones y al final sea asumida, validada y con ello legitimada.

    Posteriormente se planteara a los participantes el establecimiento de una agenda para operativizar la declaratoria, manifestando además que estos puntos serán asumidos en el Plan estratégico Nacional de juventudes.

    Partidos Políticos Participantes:

    Datos Del I Encuentro:

    • Lugar del encuentro: Centro de Convenciones Huampani
    • Fecha: 11 y 12 de Agosto
    • Nº total de participantes: 70 jóvenes de los PP.
    • Nº total de participantes mujeres: 30% de los asistentes.
    • Nº de partidos políticos participantes: 9 partidos políticos 1 invitado.

    Fotos del 1er día de Actividades

    Fotos del 2do día de Actividades

    Fotos de la Presentación Oficial

    Video de la Presentación Oficial

    Redes Sociales