Reto Joven 2021

Reto Joven 2021

¿Qué es el Reto Joven al 2021?

Reto Joven es una agenda de trabajo que permitirá identificar cuáles son las principales brechas que afectan al desarrollo pleno de los jóvenes al 2021, con el propósito de establecer líneas de acción y estrategias articuladas para poder atenderlas, sumando al Estado, la sociedad civil y principalmente a las juventudes.

Reto Joven es una iniciativa impulsada desde el Ministerio de Educación,  que busca recoger en su primera etapa las demandas y expectativas de los  jóvenes a través de una consulta virtual, donde se priorizan dos ejes temáticos:

Sostenibilidad Ambiental

Se refiere a la satisfacción de las necesidades actuales sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras de satisfacer las suyas, garantizando el equilibrio entre crecimiento económico, cuidado del medio ambiente y bienestar social. De aquí nace la idea del desarrollo sostenible, como un modo de progreso que mantiene el equilibrio, sin poner en peligro los recursos del mañana. 

En definitiva, la sostenibilidad ambiental y el desarrollo sostenible funcionan siguiendo el principio de que no se pueden agotar los recursos disponibles de forma indiscriminada, por ello se enfocan en la preservación de la biodiversidad sin tener que renunciar al progreso económico y social.

Igualdad De Género

Es el principio por el que todas las personas, hombres y mujeres, tiene la posibilidad de desarrollar sus habilidades y libertad para tomar sus decisiones, teniéndose en cuenta sus condiciones específicas, que son valoradas y favorecidas de la misma forma. No se trata de que hombres y mujeres sean iguales, sino de que sus derechos, responsabilidades y oportunidades no dependan del sexo con el que nacieron.

Integridad

La integridad resulta crucial para la gobernanza pública, reforzando valores fundamentales como el compromiso con una democracia plural basada en los valores éticos comunes, así como al conjunto de principios y normas destinadas a proteger, mantener y priorizar el interés público sobre los intereses privados.

La integridad es uno de los pilares sobre los que se asientan las estructuras políticas, económicas y sociales. En una cultura de integridad pública, la sociedad (empresas, individuos y actores no gubernamentales) defienden la integridad y no toleran ningún acto de corrupción.

Los ejes temáticos se han identificado a través de los aportes recogidos a lo largo del Proceso Anual de Participación Juvenil 2018, en sus diferentes etapas: Foros Regionales de Juventud y ReConecta.

¿Cómo participar?

Todos pueden sumarse al Reto Joven al 2021 completando la encuesta virtual,  que estará publicada desde el 31 de octubre hasta el 11 de noviembre del presente en la web institucional y las redes sociales de la Secretaría Nacional de la Juventud.

También se realizarán diferentes mesas de trabajo con la finalidad de articular con otros ministerios, la sociedad civil y actores estratégicos que tienen un rol relevante en promover el desarrollo de las juventudes.

¿Por qué es importante el Reto Joven?

Reto Joven es un proceso que se nutre con los aportes de todos y todas,  que incluye momentos de consulta y de validación de las brechas, metas y líneas de trabajo identificadas; las que se construirán con participación activa de todos los actores que vienen desarrollando actividades a favor de la población joven.

Tras la incorporación de dichos alcances, ajustes y observaciones a los componentes del proceso, el producto final será un documento en el que además de brechas identificadas, también se ofrecerá un conjunto de metas y estrategias de articulación entre los actores para atender a la solución progresiva de las problemáticas identificadas.