Noticias

11-07-2022

Secretario Nacional de la Juventud participa en Colombia y resalta que demandas de juventudes son prioridad para el Estado

Secretario Nacional de la Juventud participa en Colombia y resalta que demandas de juventudes son prioridad para el Estado
  • Participó  en carácter de invitado internacional, en la instalación del primer Consejo Nacional de Juventud de Colombia.

  • El evento fue presidido por el Presidente de la República de Colombia, Iván Duque Márquez.

Perú, 11 de julio de 2022.- El pasado viernes, 8 de julio de 2022, el Secretario Nacional de la Juventud, Darío Barboza Fustamente, participó como invitado internacional, en la instalación del primer Consejo Nacional de Juventud (CNJ) de Colombia, un hecho histórico que beneficia a las juventudes colombianas.

Asimismo, el sábado 9 de julio, asistió a la primera sesión del CNJ de Colombia, donde participaron miembros de las instituciones dedicadas a las políticas públicas de los jóvenes, tales como el Secretario General del Organismo Internacional de Juventud para Iberoamérica, Max Trejo; el Secretario Nacional de la Juventud de Brasil, Luis Felipe Custodio; la Directora General del Instituto de la Juventud de El Salvador, Zaira Pineda; la Directora Nacional de Juventud del Ministerio de Desarrollo Social de Panamá,  Edmavi Gonzalez y el Ministro de la Secretaría Nacional de la Juventud de Paraguay, Edgar Colmán.

“Desde Perú y en nombre de la Senaju, saludo esta iniciativa sin precedentes que surgió de un proceso democrático a escala nacional. Este acontecimiento es un referente para los países de la región, puesto que muestra la apuesta del Estado colombiano por promover un sistema que fortalece la participación juvenil. En el Perú, entendemos que las juventudes son el presente y el futuro del país y es necesario que el Estado tenga presencia a nivel nacional, brindando servicios en todas las regiones del Perú, para lograr que, ocho de cada diez jóvenes de 15 y 29 años mejoren su desarrollo integral, apuesta de la Política Nacional de la Juventud (PNJ) que se busca lograr con el fortalecimiento de la institucionalidad pública en materia de juventud, tal como nuestros países hermanos”, señaló, el Secretario Nacional de la Juventud, Darío Barboza Fustamente.

Agregó que actualmente en el Perú, se tienen conformados 23 Consejos Regionales de la Juventud de un total de 26 regiones y, la Senaju continúa realizando un trabajo sostenido de fortalecimiento de la participación juvenil, con programas de capacitación, registro de organizaciones juveniles, el Premio Nacional de la Juventud, el Voluntariado Juvenil de la Alianza del Pacífico y los 39 servicios que brinda el estado en el marco de la Política Nacional de Juventud (PNJ), considerando así, que la atención de las necesidades y demandas de las juventudes son una prioridad para el Estado.

Cabe mencionar que la instalación del primer Consejo Nacional de la Juventud de Colombia, fue presidido por el Presidente de Colombia, Iván Duque Márquez ​​y el Consejero Presidencial para la Juventud, Juan Sebastián Arango Cárdenas en el Salón Elíptico del Congreso.

“Hoy es un día muy especial para Colombia. Es un triunfo de la democracia, un triunfo de la participación ciudadana, un triunfo de la movilización pacífica liderada por las ideas y por las propuestas. (…) Logramos para Colombia una representación de la juventud en las urnas, para que no existan más jóvenes que tengan que expresarse motivados por violencia o rechazo”, dijo, el Presidente de Colombia, Iván Duque Márquez.

Por su parte, el Consejero Presidencial de Juventud, Juan Sebastian señaló que es un hito para la democracia colombiana. “Este Consejo significa un canal de comunicación entre los jóvenes del país y las autoridades nacionales. Estamos dejando instaurado todo un sistema de diálogo, concertación y vigilancia sobre lo público a todos los niveles: departamental, municipal y nacional”.

Es importante señalar que el Consejo Nacional de Juventud está conformado por delegados de todas las regiones, uno por departamento, que suman 32; uno por distrito, que suman 12, y uno en representación de las curules especiales, que suman 5, haciendo un total de 49. La CNJ contará con sede propia en las instalaciones de la Escuela Superior de Administración Pública(ESAP), en Bogotá,

Fueron dos días de actividades, 8 y 9 de julio, en el Salón Elíptico del Congreso en Bogotá, Colombia, donde los protagonistas fueron los jóvenes. El evento también contó con la participación del representante de la OEA, Héctor Schamis; el agregado de Asuntos Políticos y de Juventud en la Misión Observadora Permanente de la Orden de Malta ante las Naciones Unidas, Daniel del Valle y la Procuradora Delegada para la infancia, adolescencia y juventud, Viviana de Jesús Mora.

Compartir