El presente encuentro pretende ser el canal por el cual se pueda lograr el fortalecimiento de capacidades en administración pública, políticas de estado, gobernabilidad, fiscalización y normatividad, repercutiendo en la optimización del desempeño en el aparato estatal de las autoridades jóvenes.

La búsqueda de optimizar las capacidades de las autoridades jóvenes del Perú es el pedido específico de los asistentes a los encuentros anteriores de autoridades políticas jóvenes, lo cual se desprende del Informe Sobre Las Percepciones De Los Asistentes al evento antes mencionado. Además del constante progreso del manejo de la administración pública; observándose la especialización, la delimitación de funciones, la articulación de políticas, el diseño de planes presupuestarios por objetivos y la evaluación de resultados.

Es por ello que la Secretaría Nacional de la Juventud organiza el VI Encuentro Nacional de Autoridades Jóvenes Regional y Locales, que consiste en brindar conocimientos de especialización en temas orientados al adecuado manejo de la gestión pública así como sus principales instrumentos.


Objetivos:

GENERAL

Contribuir al mejoramiento del accionar de las autoridades jóvenes del país; el cual pretende transmitir los mejores conocimientos, habilidades y prácticas, que les permita optimizar su desempeño en el aparato estatal, contribuyendo de manera efectiva al desarrollo de los jóvenes y de sus regiones.

ESPECÍFICOS

  • Alcanzar un cambio cualitativo en los funcionarios jóvenes para una mejor administración de los servicios públicos.
  • Promover el Tejido Social Juvenil a través de las autoridades jóvenes con inclusión social.
  • Fortalecer las capacidades de las autoridades jóvenes en fiscalización y normatividad, Administración Pública, Políticas de Estado y Gobernabilidad en los distintos niveles de poder del Estado.
  • Empoderar el liderazgo local y regional de autoridades jóvenes.
  • Incrementar el nivel de gobernabilidad e institucionalidad de las diferentes localidades y/o organizaciones democráticas.
  • Promover la implementación de espacios de participación juvenil a nivel local, regional y nacional.
  • Fomentar la generación e implementación de proyectos vinculados a la solución de las problemáticas de las diferentes realidades regionales y locales que las autoridades jóvenes representan.

Metas:

250 autoridades jóvenes elegidos a nivel nacional, de cada región del país.

Perfil

  • Haber sido electo como autoridad en los últimos comicios electorales regionales y locales.
  • Encontrarse en el rango de edades entre los 18 y 29 años.

Desarrollo del Evento:

El VI Encuentro Nacional de Autoridades Jóvenes Regional y Locales pretende fortalecer la interrelación y articulación entre las diferentes autoridades jóvenes a nivel nacional.

Al finalizar el VI Encuentro Nacional de Autoridades Jóvenes Regional y Locales habrán adquirido las nociones teóricas como prácticas y que son implementadas en sus respectivas jurisdicciones mediante proyectos que impulsen el desarrollo y promuevan el bienestar y que fortalezcan las aptitudes para la vida.

Proceso de admisión

Convocatoria:

Se realizará la invitación vía correos electrónicos enviados por la Secretaría Nacional de la Juventud a los seleccionados tomados de la base de datos brindada por el Jurado Nacional de elecciones.

Certificación

Se entregará certificación por su participación al VI Encuentro Nacional de Autoridades Jóvenes.