Ganadores del Premio Nacional de la Juventud Yenuri Chiguala Cruz 2018

Ganadores del Premio Nacional de la Juventud Yenuri Chiguala Cruz 2018

Acciones Altruistas y Solidarias

Daniel Pilco Vales

Ganador

Edad: 25 años

Formación: Economista con mención en finanzas

Centro de estudios: Universidad Privada Antenor Orrego

Proyecto ganador: Chacra Project

Sigue su proyecto aquí: https://www.facebook.com/chacraproject/

 

¿De qué se trata?

Chacra Project mejora la calidad de vida de las familias que residen en zonas con elevados índices de pobreza en el Perú, mediante el acceso a agua potable a través de filtros potabilizadores, cocinas mejoradas e integración de cadenas productivas agropecuarias con el objetivo de mejorar la economía familiar.

Actualmente el proyecto se viene desarrollando en Curgos (La Libertad), uno de los distritos más pobres del Perú, donde se ha donado filtros potabilizadores a PRONOEIS, escuelas, comedores populares, Qali Warmas y centros de salud de todo el distrito, llegando a contar con 2000 beneficiarios directos y 700 beneficiarios indirectos.

 

 

Lester Philipp Vargas Angeles

Mención Honrosa

Edad: 22 años

Formación: Homeschooling

Proyecto: FractalUp mediante su programa de Implementación Tecnológica Gratuita en la Educación Primaria y Secundaria

Sigue su proyecto aquí: https://fractalup.com/

 

¿De qué se trata?

FractalUp dona cuentas premium de manera gratuita a instituciones educativas, que les permite acceder a diversos cursos y herramientas didácticas, que podrán ser usadas tanto por los estudiantes y profesores. De esta manera buscan mejorar de manera significativa la calidad de la educación tanto en colegios nacionales y privados.

 

 

Cooperativa del Estudiante Bartselana

Mención Honrosa

Representante: Crysthel Dayanna Quisocala Vargas

Edad: 26 años

Formación: Bachiller en Ingeniería Geológica

Centro de estudios: Universidad Nacional de San Agustín

Proyecto: Banco del Estudiante Bartselana

Sigue su proyecto aquí: https://www.facebook.com/bancodel.estudiante/

 

¿De qué se trata?

La cooperativa promueve la educación e inclusión financiera, y el emprendimiento en las niñas, los niños y jóvenes, a través del manejo adecuado de residuos sólidos; los que se convierten en dinero en efectivo, con el fin de mejorar su calidad de vida, superar la pobreza, formar ciudadanos con cultura financiera y responsables con su medio ambiente.

Ciencia y Tecnología

Pamela Jackelin Casimiro Rivadeneyra

Ganadora

Edad: 26 años

Región: Junín (Huancayo)

Formación: Administración de Empresas

Centro de estudios: Universidad Peruana Los Andes

Proyecto: Contenedor Autocalentable

Sigue su proyecto aquí: https://web.facebook.com/envasesinteligentes/

 

¿De qué se trata?

El Contenedor Autocalentable es un envase inteligente con capacidad de calentarse en 3 min, alcanza hasta una temperatura de 50°C manteniendo por 30 minutos caliente. Puede calentar cualquier producto que se encuentre dentro del contenedor: comidas, sopas, bebidas, etc.

El envase es de aluminio y/o acero inoxidable, tiene un diseño de estructura especial de 2 cámaras, en la primera cámara se encuentra el contenido del productos, en la segunda cámara se encuentran instalados los elementos del dispositivo.

 

 

Rosalinda Vanessa Silva Sosa

Mención Honrosa

Región: Cusco (Cusco)

Edad: 23 años

Formación: Biología

Centro de estudios: Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco

Proyecto: Degradación del plástico por Pseudomonas

 

¿De qué se trata?

La investigación se basa en la búsqueda de posibles bacterias degradadoras del plástico, donde se logró aislar un género de bacterias procedentes de los lixiviados del botadero de basura de Jaquira (Cusco). Se logró la identificación bioquímica y molecularmente de tres cepas del género pseudomonas (posibles especies nuevas), que han presentado actividad hidrolítica hasta en el 100% de las pruebas.

Concluye que el tereftalato de polietileno (PET), poliestireno (Ps) y polipropileno (PP), pueden ser degradadas por especies del género pseudomonas, posibles candidatas para un tratamiento bacteriano en una planta de tratamiento de plásticos.

 

 

Bryan Herson Alexander Torres Vite

Mención Honrosa

Región: Lima Región (Huaura)

Edad: 26 años

Formación: Ingeniería Agronómica

Centro de estudios: Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión

Proyecto: Producción de tubérculos semilla de papa mediante uso de inoculantes microbianos

 

¿De qué se trata?

Se obtuvo tubérculos-semilla de plantas in vitro de papa mediante la inoculación de microorganismo en condiciones de invernadero en costa central y bajo condiciones de calidad de primera-verano.

Se comprobó la factibilidad de producir tubérculos-semilla en la costa, bajo condiciones de invernadero utilizando cepas microbianas de hongo micorrizado arbusculares y bacillus subtilis.

Los productores de papa de la costa adolecen de un abastecimiento adecuado de semilla de tubérculo, pero gracias a esta alternativa de producción podrían obtenerse material de siembra de calidad en la zona costeña.