Grupo Impulsor de Jóvenes ante la Comisión Nacional sobre el Cambio climático

Grupo Impulsor de Jóvenes ante la Comisión Nacional sobre el Cambio climático

Este grupo de trabajo es impulsado por el Ministerio del Ambiente, en coordinación SENAJU, y gracias al apoyo de  Alianza Clima y Desarrollo (CDKN), estableciendo una estrategia de acompañamiento mediante diálogos, encuentros, y sesiones periódicas con jóvenes del grupo transitorio, dado la actual coyuntura, estas reuniones se han desarrollado de forma virtual.

¿Quiénes son?

El Grupo Impulsor de Jóvenes (GIJ) está compuesto por 52 integrantes en total, dos representantes por cada región (jurisdicción) una representación titular y una alterna buscando aplicar la paridad, jóvenes de espacios organizados, los cuales no podrán ser de la misma organización juvenil, y/o jóvenes independientes que realicen acciones climáticas, en cada una de las 26 jurisdicciones.

Nuestro propósito:

El Grupo Impulsor de Jóvenes (GIJ) tiene como objetivo impulsar y fortalecer procesos de participación juvenil descentralizados para el seguimiento del cumplimiento de las políticas públicas enfocadas en el cambio climático que permitan generar propuestas en la comisión Nacional sobre el Cambio Climático-CNCC.

A partir de ello, sus objetivos son:

  • Garantizar la representación idónea de la juventud peruana ante la CNCC.
  • Brindar soporte durante a las personas representantes de la juventud peruana ante la CNCC
  • Fortalecer las capacidades de los representantes en materia de acción climática y garantizar su continua actualización.
  • Articular y garantizar la comunicación continua entre integrantes de los grupos impulsores regionales, integrantes del GIJ y representantes ante la CNC.
  • Garantizar la comunicación continua con el MINAM, la CNCC y otros actores relevantes.

Nuestras funciones:

  • Formar, educar y empoderar a las futuras generaciones en conocimientos ambientales y climáticos para garantizar la renovación generacional del Grupo Impulsor de jóvenes.
  • Coordinar y participar activamente en las actividades de los grupos impulsores regionales juveniles (GIRJ).
  • Elegir a 2 representantes para la CNCC, quienes representan al GIJ, brindando la opinión y perspectiva de la juventud peruana (previa consulta de su participación con la Asamblea del GI).
  • Defender los derechos y bienestar de las actuales y futuras generaciones.
  • Abogar por acciones climáticas ambiciosas y realistas: Proponer soluciones factibles para mitigar los efectos del Cambio Climático, involucrando a todos los actores interesados de la CNCC e incluyendo a la juventud y organizaciones juveniles como piezas clave de dichas

 PROCESO DE ELECCIÓN E INSTALACIÓN DEL GRUPO IMPULSOR DE JÓVENES

El proceso de elección del Grupo Impulsor de Jóvenes se da a través del Grupo Transitorio de Jóvenes, mediante el comité evaluador, el cual a partir de un proceso de diálogo interno definió su conformación de la siguiente manera:

i) 4 integrantes de Grupo transitorio de Jóvenes, ii) 4 integrantes de COREJU y iii) representantes MINAM y SENAJU en calidad de observadores.

Desde la formación del  Comité Evaluador se han desarrollado sesiones para definir el proceso de elección de quiénes integrarán el Grupo impulsor de jóvenes y acciones claves como se  muestra en la siguiente gráfica :

 

  1. Las y los aspirantes registran su candidatura
  2. El comité evaluador resuelve casos o conflictos, coordina reuniones internas, registra y habilita las candidaturas y padrón de votantes.
  3. Publicación de candidaturas hábiles y padrón votantes
  4. Votaciones se convoca a votantes y se procede a votar por las candidaturas hábiles.
    Se elige a las y los candidatos independientes por las y los votantes independientes. Luego se define la lista de candidaturas independientes y de espacios organizados, en la cual los votantes de espacios organizados elegirán.
  5. Publicación de resultados El comité evaluador comparte resultados del proceso y representantes por jurisdicción.
  6. Se establece el Grupo Impulsor de Jóvenes  Primera reunión de Instalación del GIJ.
  7. Elección de 2 representantes ante la Comisión Nacional sobre el Cambio Climático Proceso interno para elección de 2 representantes ante la CNCC.

Cómo participar

Si tienes entre 18 y 28 años y eres parte de una organización juvenil que trabaja en temas relacionados con el cambio climático o impulsas acciones en este campo, puedes postular tu candidatura o participar con tu voto eligiendo a los representantes de tu región.

Para presentar tu candidatura representando a tu región, puedes ingresar a este enlace electrónico: http://bit.ly/JovenesCandidatosCC

Si deseas participar con tu voto para elegir a tus delegados regionales, inscríbete en el siguiente enlace: http://bit.ly/VotoJovenesCC

El plazo para formar parte de este proceso se cierra el miércoles 3 de marzo del 2021, considera el siguiente cronograma.

Cronograma

  • Del 17 de febrero al 14 de marzo – Proceso de registro de candidatas/os y votantes
  • 17 de febrero – Lanzamiento de la convocatoria
  • Del 04 de marzo al 17 de marzo – Proceso de evaluación de candidatas/os
  • 17 marzo: Envío de lista de candidatos independientes
  • 9 de marzo: Cierre de la votación de candidatos independientes.
  • 18 de marzo: Publicación de lista de candidatas/os y votantes hábiles
  • 20 de marzo: Votación General
  • 21 de marzo: Publicación de resultados y lista de representantes del GI de Jóvenes por regiones