Programa “Jóvenes en Agenda”

Programa “Jóvenes en Agenda”

La Secretaría Nacional de la Juventud (SENAJU) apuesta por un diálogo productivo y permanente entre investigadoras/es, especialistas y servidores públicos con conocimiento de las características, problemas y necesidades de las juventudes peruanas. Por ello, convocamos a toda persona que haya realizado o publicado —a partir de enero del 2018 en adelante— trabajos de investigación, reflexión, sistematización o similar, que contribuyan a mejorar nuestra comprensión sobre el presente y futuro de las juventudes peruanas.

La convocatoria de Jóvenes en agenda, ciclo de debates y difusión de investigaciones sobre juventudes, es una oportunidad para que tu trabajo de investigación sea parte de un espacio de creación de puentes entre academia, servidores públicos y ciudadanía en general, a propósito de las múltiples realidades que viven las juventudes en nuestro país.

El ciclo de debate tiene como objetivo generar y promover una conversación sobre las expectativas, privaciones y experiencias de las juventudes peruanas, y aportar a la construcción de respuestas que puede dar el Estado para mejorar su calidad de vida. Las tres investigaciones seleccionadas se presentarán en mesas virtuales que contarán con comentarios profesionales, investigadores o especialistas invitados para la ocasión, así como del personal de SENAJU y del público asistente.

¿Quiénes pueden participar?

Investigadores/as y especialistas de cualquier edad, nacionales o extranjeros, que hayan desarrollado investigaciones de diversos tipos (papers, tesis en cualquier grado académico, documentos de trabajo, sistematizaciones, ensayos, etc.) sobre las juventudes peruanas.

Cualquier trabajo de investigación que se envíe para su presentación -sea que esté culminado o que cuente con resultados parciales- deberá estar basado en un producto escrito (informe preliminar, publicación, documento de trabajo, etc.). En el formulario de postulación se incluye una casilla para adjuntar el archivo correspondiente.

¿Cómo postulo?

Llena la ficha de inscripción que se encuentra en el enlace que aquí colocamos. Recuerda que tienes hasta el 5 de octubre a las 11.59 pm para hacerlo. En caso quieras presentar un trabajo que realizaste en co-autoría, en la inscripción basta con consignar solo a un autor(a) y señalar al final del formulario el carácter multiautorial de la investigación. Enlace: aquí.

Cronograma:

Convocatoria Del 21 de septiembre al 5 de octubre (11:59 p.m.)
Revisión de postulaciones 15 de octubre
Mesas de presentación de investigaciones Primera sesión: 04 noviembre

Segunda sesión: 28 de noviembre

Tercera sesión: 07 de diciembre

Cuarta sesión: 16 de diciembre


La revisión de las postulaciones estará a cargo de la Dirección de Investigación y Desarrollo de la SENAJU. Los criterios de evaluación son originalidad, rigurosidad y claridad expositiva. Asimismo, para la selección de investigaciones a presentar, se priorizará aquellas que aborden temáticas vinculadas con los objetivos de la Política Nacional de la Juventud.

 El día 15 de octubre —vía correo electrónico remitido a las y los postulantes— se dará a conocer las tres investigaciones que formarán parte de las sesiones de “Jóvenes en agenda” para los meses de octubre, noviembre y diciembre.

La Secretaría Nacional de la Juventud se pondrá en contacto con las personas responsables de las investigaciones para acordar detalles sobre la fecha y hora de la presentación, el uso o no de materiales de apoyo durante la misma, y cualquier otra coordinación que resultara pertinente.


SENAJU organizará la presentación de tu investigación. Además de contar con un espacio para exponer tus intereses, hallazgos y reflexiones, se invitará a dos personas para cada sesión —profesionales en uno o varios aspectos del tema expuesto— que comentarán tu trabajo. Las especialistas podrán ser propuestos por la SENAJU y/o por ti. Asimismo, SENAJU se encargará de difundir entre sus redes la fecha de tu presentación. Además, tu presentación será subida a las redes de la institución y será de acceso libre al público.

Cada presentación tendrá una duración estimada de una hora y media que incluirá:

Presentación “Jóvenes en agenda”
Presentación de la investigación 20 minutos
Comentarios a cargo de dos especialistas 20 minutos
Preguntas del público y réplica del expositor 20 minutos
Segunda ronda de comentarios de especialistas 10 minutos
Comentarios adicionales del público 10 minutos
Total 80 minutos

¿Necesitas más información? Escríbenos a fruiz@minedu.gob.pe