Programa “Jóvenes en Agenda”

Programa “Jóvenes en Agenda”

La Secretaría Nacional de la Juventud (Senaju) apuesta por un diálogo productivo y permanente entre investigadoras(es), especialistas y servidores públicos sobre las características, problemas y necesidades de las juventudes peruanas. Por ello, convocamos a toda persona que haya realizado o publicado —a partir de 2018 en adelante— trabajos de investigación (artículos, informes, monografías, tesis, entre otros) que contribuyan a mejorar nuestra comprensión sobre el presente y futuro de las juventudes peruanas.

El programa Jóvenes en agenda busca promover y difundir la investigación de juventudes en el Perú. Es una oportunidad para que tu trabajo de investigación sea parte de un espacio de creación de puentes entre academia, servidores públicos y ciudadanía en general. De quedar entre las cinco investigaciones seleccionadas, participarás en un ciclo de presentaciones, conocerás a otras personas que realizan estudios de juventudes, y obtendrás asesoramiento para que tu investigación sea transformada en un artículo científico.

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Investigadores/as y especialistas de cualquier edad, nacidas o residentes en  Perú, que hayan desarrollado investigaciones de diversos tipos (artículos, informes, monografías, tesis, entre otros)  sobre las juventudes peruanas (15 a 29 años) cuyo recojo de datos no tenga una anterioridad mayor a cuatro (4) años.

Cualquier trabajo de investigación que se envíe para su presentación deberá estar basado en un producto escrito (informe preliminar, publicación, documento de trabajo, etc.). En el formulario de postulación se incluye una casilla para adjuntar el archivo correspondiente.

Llena la ficha de inscripción: https://forms.gle/kmt39TxXDhcMEN3CA
Recuerda que tienes hasta el 30 de enero de 2023 (11:59 p. m.) para postular.

En caso quieras presentar un trabajo que realizaste en co-autoría, en la inscripción basta con consignar solo a un autor(a) y señalar al final del formulario el nombre de los(as) demás autores(as). Recuerda que la investigación puede tener un máximo de ocho (8) coautores(as).

La revisión de las postulaciones estará a cargo de la Dirección de Investigación y Desarrollo de la Senaju. Los criterios de evaluación son relevancia, rigurosidad y redacción, asimismo, para la selección de investigaciones a presentar, se priorizará aquellas que aborden temáticas vinculadas con los objetivos de la Política Nacional de la Juventud (PNJ).

El día 5 de marzo —vía correo electrónico remitido a las y los postulantes— se darán a conocer las cinco investigaciones que formarán parte de las sesiones de Jóvenes en agenda para los meses de marzo, abril y mayo.

La Secretaría Nacional de la Juventud se pondrá en contacto con las personas responsables de las investigaciones para acordar detalles sobre la fecha y hora de la presentación, el uso o no de materiales de apoyo durante la misma, y cualquier otra coordinación que resulte pertinente.

Cronograma de postulación

Senaju organizará la presentación de tu investigación. Además de contar con un espacio para exponer tus intereses, hallazgos y reflexiones, se invitará a una persona para cada sesión —profesional en uno o varios aspectos del tema expuesto— que comentará tu trabajo. Las especialistas podrán ser propuestas por la Senaju y/o por ti, asimismo, la institución generará contenido gráfico sobre tu investigación, que será difundido en sus redes junto con la fecha de tu presentación. Recuerda que también recibirás asesoramiento para poder convertir tu texto en un artículo científico y enviarlo a una revista indexada para su publicación

Las investigaciones serán evaluadas en términos de su relevancia, rigurosidad y redacción.

  • La relevancia evalúa el alineamiento de la investigación con los objetivos de la política nacional de juventud, su aporte al conocimiento científico y la sociedad, y su originalidad.
  • La rigurosidad evalúa la metodología, objetivos y conclusiones.
  • La redacción evalúa la estructura, las normas de redacción y la bibliografía.

Tres jueces -uno(a) invitado(a) y dos jueces del equipo de Senaju- calificarán cada investigación empleando una rúbrica. Estas calificaciones serán ponderadas para obtener un puntaje final. Las cinco investigaciones con mayor puntaje serán seleccionadas.

Descarga aquí las bases de la convocatoria 

Instituciones aliadas

  • FLACSO Argentina
  • INJUV Chile

Más información

Escríbenos a nuestros canales de comunicación para resolver tus consultas:

WhatsApp: 016155821

Correo electrónico: jovenesenagenda@minedu.gob.pe