Psicología de miércoles

Psicología de miércoles

Durante el 2021, tendremos diez webinars que te ayudarán con métodos para mantener una buena salud mental, identificar la ansiedad, comunicarte mejor, tener relaciones afectivas saludables, adquirir hábitos de estudio efectivos, entre otros.

Separa tu agenda e inscríbete en las sesiones a través de Zoom aquí.

Cronograma:

WEBINARS FECHA
Bienestar emocional en tiempos de pandemia 24 de marzo
Depresión: ¿Cómo volver a mis actividades? 07 de abril
Educación virtual y salud mental
¿Cómo me adapto a las clases remotas?
21 de abril
Conociendo nuevos hábitos de estudio y organización del tiempo 05 de mayo
Reconozco la ansiedad y aprendo a manejarla 19 de mayo
Comunicación efectiva y asertiva 02 de junio
¿Cómo puedo tener una relación saludable con mi pareja? 16 de junio
Aprendemos a prevenir la violencia de género 30 de junio
Adolescencia y conducta sexual de riesgo 07 de julio
Prevención de adicciones en adolescentes y jóvenes 21 de Julio

Talleres de psicología para tu equipo:

Sabemos que lideras o formas parte de un equipo de jóvenes y su salud emocional es importante. Senaju Escucha te da la opción de pedir charlas o talleres participativos para tu equipo al siguiente correo: senajuescucha@minedu.gob.pe

Consultas frecuentes:


Muchas veces tenemos una idea equivocada de lo que significa el amor de pareja. Desde pequeños nos enseñan la idea “el amor todo lo soporta” y, a causa de ello, empezamos a tolerar comportamientos de control, desplantes, maltrato físico y/o psicológico, con tal de no concluir una relación. Así, se genera un círculo vicioso en el cual recibimos tratos violentos, nos sentimos mal por eso, pero luego pensamos que, por el bien de la relación, debemos tolerarlo. Si reconoces que tu relación repite este círculo vicioso, es necesario que busques orientación psicológica.

DERIVACIÓN:

 


Es necesario entender que no existen las emociones buenas o malas. Es natural sentirnos tristes ante una pérdida, ya sea de un ser querido, trabajo, ruptura amorosa, entre otros. Te proponemos algunas actividades para contener la tristeza:
  • Busca apoyo y compañía de tus amistades o familiares más cercanos.
  • Plasma la emoción de tristeza en un escrito o dibujo.
  • Programa un horario que incluya actividades de higiene y actividades placenteras (pasatiempos).

Si notas que esta emoción te desborda y no puedes controlarla, es necesario buscar atención psicológica personalizada.

DERIVACIÓN:

 


Es posible que te encuentres estresada/o. Ojo, no todas las personas experimentan el estrés de la misma manera.
Te recomendamos:

  • Reconocer tus síntomas: algunas personas se vuelven irritables, se enojan fácilmente, otros sienten dolores de cabeza o malestar estomacal.
  • Identificar las situaciones que pueden provocarte estrés (la rutina, problemas familiares, estudios, trabajo, etc.).
  • Plantear alternativas de solución a las situaciones estresantes que enfrentas como: un horario de actividades sin muchas interrupciones, practicar algunos ejercicios de relajación cuando experimentas esta emoción, etc.

DERIVACIÓN:

  • Infosalud Minsa: Llamar al 0800-10828
  • Unicef Perú: “Aligerando mochilas” – Llamar al 0800-00194

 


Lo que estás sintiendo se llama ansiedad, la cual es un estado de preocupación frente al futuro. Esta emoción se convierte en no saludable cuando se presenta en varios momentos del día, acompañada de pensamientos catastróficos como, por ejemplo, “voy a morir” y síntomas físicos como taquicardia, sudoración, insomnio, etc.
Te recomendamos:

  • Reconocer los pensamientos que nos llevan a sentir esta emoción, confrontarlos por unos más racionales.
  • Aceptar que esta emoción es transitoria.
  • Practicar ejercicios de respiración diafragmática y meditación.
  • Usar técnicas de afirmaciones (elaborar una lista de frases flexibles que nos generan calma y decirlas en nuestra mente durante los ejercicios de respiración).

DERIVACIÓN:

  • Línea 113 Salud: Llamar y marcar la opción 5 para recibir orientación en psicología. También puedes escribir al correo infosalud@minsa.gob.pe las 24 horas del día, los 365 días del año.
  • Instituto Nacional de Salud Mental Honorio Delgado: Llamar al (01) 7485135 y (01) 6149210

 


Nuestro estado de ánimo empieza a decaer al mantenernos en actividades rutinarias y monótonas. Al sentirnos desmotivados perdemos interés por cumplir con dichas actividades y nos dedicamos a pensar en cosas negativas como: sentirnos mal por la nueva realidad que estamos viviendo a raíz de la pandemia, pensar en planes y metas sin cumplir, etc. En consecuencia, volvemos a sentirnos desmotivados y caemos en un círculo vicioso.
Te recomendamos:

  • Hacer una lista de actividades agradables e ir programándolas en tu día a día, y forzarte a cumplirlas. De esta manera, te darás cuenta que la motivación aparecerá una vez que inicies la actividad: no esperes a que aparezca la motivación para iniciar.

DERIVACIÓN:

  • Lima Te Escucha:
    Los especialistas en salud mental del municipio atenderán las consultas vía telefónica y por WhatsApp en los números 942652276, 942655079 y 942658110. Asimismo, vía correo electrónico saludmental@munlima.gob.pe de lunes a viernes, de 8 a.m. a 1 p.m. y de 2 p.m. a 4 p.m.

 


Debes saber que las drogas pueden llegar a producir dependencia.
Si conoces a un amigo/a que las consume, te recomendamos:

  • Brindarle mucha confianza para que hable de sus preocupaciones y motivaciones para consumir.
  • Sugerirle buscar ayuda especializada.
  • Informar a algún familiar adulto que podría brindarle soporte y no lo juzgue.

Si eres tú quien consume y necesitas ayuda, puedes:

  • Apoyarte en tus amigas y amigos
  • Acudir a números o portales web donde brindan atención.

DERIVACIÓN:

  • DEVIDA – Habla Franco: Llamar al 1815
  • Fundación ANAR (Ayuda a Niños y Adolescentes en Riesgo): Llamar al 0800-2-2210

 


El inicio de la vida sexual no tiene una edad establecida. Lo importante es que te sientas lista/o y no actuar por presión de tu entorno.
Esta etapa implica responsabilidad y estar informada/o sobre los métodos de prevención adecuados para ti, tanto para prevenir un embarazo como para evitar contraer infecciones de trasmisión sexual (ITS).

  • No utilices pastillas de anticoncepción oral de emergencia como un método anticonceptivo permanente.
  • No es saludable que te automediques. Acude a un especialista que te oriente con el uso del método adecuado.

DERIVACIÓN:

  • Línea 113 Salud: Llamar y marcar la opción 2 para recibir información sobre planificación familiar. También puedes escribir al correo infosalud@minsa.gob.pe las 24 horas del día, los 365 días del año.