El proyecto piloto de Voluntariado Juvenil de la Alianza del Pacífico en su segunda edición recibió 1,566 postulantes, de los cuales 48 jóvenes de los cuatro países fueron seleccionados ganadores.
La Alianza del Pacífico es una iniciativa de Integración Regional creada el 28 de Abril de 2011 por Chile, Colombia, México y Perú.
Cabe mencionar la importancia, que cada país miembro de la Alianza del Pacífico seleccionó a los mejores 12 perfiles para participar en este proyecto.
El Grupo Técnico de Cooperación de la Alianza del Pacífico felicita a los jóvenes seleccionados en esta convocatoria.
Estos jóvenes tendrán la oportunidad de realizar actividades encaminadas a contribuir al fortalecimiento de la integración regional y el desarrollo local en representación de sus países.
Para mayor información, les comparto el link de la Alianza del Pacífico con los resultados de los voluntarios seleccionados:
https://alianzapacifico.net/proyecto-de- voluntariado-juvenil- de-la- alianza-del- pacifico-2016-candidatos- seleccionados-por- pais/
En el Perú, la Senaju y el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), articulan esfuerzos para que los jóvenes voluntarios afiancen su relación con el ambiente, haciéndolos partícipes del Programa “Guardaparques Voluntarios en la Reserva Nacional de Paracas” para promover la creación de una conciencia social pro conservacionista.
Por su parte, el programa de voluntariado de Chile apunta a que los jóvenes seleccionados adquieran un compromiso en la conservación del patrimonio natural y cultural, fomentando así en ellos la responsabilidad ambiental. Mediante el convenio de cooperación INJUV – CONAF “Vive tus parques”, se aspira a lograr la conservación y puesta en valor de las áreas silvestres protegidas.
En tanto, para el voluntariado en Colombia, se contempla proyectos de organizaciones de la sociedad civil y organismos de gobierno en el ámbito regional. Las áreas prioritarias para la acción de voluntariado juvenil serán equidad y género, participación ciudadana, desarrollo comunitario, salud pública y población vulnerable y convivencia pacífica.
Finalmente, México ofrece el proyecto “Voluntarios del Centro Mexicano de la Tortuga (CMT)” que desarrollará la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP). Los jóvenes voluntarios se involucrarán en el trabajo que se realiza en el Centro Mexicano de la Tortuga y sus tres campamentos para la conservación de cuatro especies marinas: Tortuga Golfina, Tortuga Prieta, Tortuga Laud y Escarabajo.