Noticias

14-07-2016

Jóvenes voluntarios de la Alianza Pacífico realizan trabajos relacionados a la conservación del medio ambiente

Jóvenes voluntarios de la Alianza Pacífico realizan trabajos relacionados a la conservación del medio ambiente

Con el objetivo de fortalecer la gestión ambiental de la Reserva Nacional de Paracas (RNP), los jóvenes voluntarios y especialistas representantes de los países miembros de la Alianza del Pacífico (AP), participan diariamente con diversas actividades  hasta el próximo 20 de julio.

Las tareas que desarrollan los voluntarios de Chile, Colombia y México, comprenden el   Programa “Guardaparques Voluntarios en la Reserva Nacional de Paracas”.

Las actividades mencionadas buscan que los jóvenes se involucren de manera directa en los procesos de planificación estratégica;  educación y capacitación ambiental a la gestión de recursos naturales; actualización del plan de educación y comunicación ambiental;  y la formulación de una propuesta de Guión Interpretativo para el circuito turístico norte de la RNP.

En ese sentido, se realizó el taller Integración de Guías de Turismo en el local comunal de la Municipalidad Distrital de Paracas.

En este evento, los jóvenes trataron sobre la ruta turística a través del tiempo (1975-2016); mapeo comunitario, propuesta de mejoras entre los sectores involucrados de la RNP, entre otros.

Cabe mencionar que los jóvenes voluntarios de Alianza Pacífico, llegaron al Perú, gracias a la segunda convocatoria del Proyecto sobre Voluntariado Juvenil,  cuyo fin es construir un área de integración profunda a través de la participación de los programas de los países miembros de AP.

Esta actividad está a cargo de la Secretaría Nacional de la Juventud (Senaju) en coordinación con el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) y la  Agencia Peruana de Cooperación Internacional.

La iniciativa Voluntariado Juvenil de la AP busca incorporar a la juventud de los países miembros de la Alianza Pacífico a que permitan contribuir a superar los desafíos de desarrollo social a través del intercambio de cuatro jóvenes voluntarios de cada país por dos semanas como mínimo.

La Alianza del Pacífico es una iniciativa de Integración Regional creada el 28 de Abril de 2011 por Chile, Colombia, México y Perú.

Compartir

Etiquetas