Noticias

22-07-2016

Presentan Población Juvenil en el Perú: Cifras regionales 2015

Presentan Población Juvenil en el Perú: Cifras regionales 2015

La Secretaría Nacional de la Juventud (Senaju) del Ministerio de Educación presentó Población Juvenil en el Perú: Cifras regionales 2015, que ofrece estadísticas sobre la situación de las y los jóvenes en aspectos decisivos para su desarrollo como salud, educación, empleo, pobreza a nivel regional.

La publicación informa que Ica es la región con menos jóvenes en situación de pobreza, con solo el 3.2% de estos, seguida de Madre de Dios con 5.4% y Arequipa con 6.5%. Dentro de las regiones con mayores índices de pobreza en los jóvenes figura Cajamarca con 49.6%; Amazonas y Huancavelica que empatan con 47.3%.

El estudio también indica que los jóvenes de Lima y Callao, superan en promedio los 1000 soles de ingreso mensual, porque en estas regiones cerca del 58% de trabajadores jóvenes dependientes cuenta con contrato de trabajo. Mientras que las regiones de Ica, Moquegua, Tumbes y Arequipa solo el 38% de jóvenes cuentan con contrato de trabajo.

Respecto a la formación superior, los jóvenes de 17 a 24 años de las regiones amazónicas son las que cuentan con menor asistencia a centros de formación superior. Así tenemos que regiones como Loreto, Huánuco y San Martin, la asistencia fluctúa entre el 16.3% y el 19.3%. Por su parte, las regiones con mayor tasa neta de asistencia a centros de educación superior son Arequipa y Moquegua con 38.3% y 37.5% respectivamente.

Sobre el embarazo en adolescentes, el estudio determina que las regiones de Ica, Ucayali, Tumbes, San Martín, Madre de Dios, Amazonas y Loreto; son aquellas en las  cuales la tasa de embarazo en adolescentes oscila entre 30% y 20%, mientras que en regiones como Lambayeque, Arequipa y Moquegua; la tasa no supera el 10%.

Los datos de esta publicación fueron presentados por el Director de Asistencia Integral y Monitoreo de la Senaju, José Montalvo; en una ceremonia realizada en la sede del Fondo de Población de Naciones Unidas (UNFPA).

Asimismo participaron con sus aportes en este evento, el secretario nacional de la Juventud, René Galarreta; la representante de UNFPA, Carmen Murguía; el analista de UNFPA, Walter Mendoza; docente de la Escuela de Gobierno de la Pontificia Universidad La Católica (PUCP), Liliana La Rosa; y el investigador del Instituto de Estudios Peruanos, Jorge Morel.

Los comentarios finales estuvieron a cargo de la especialista de la Senaju, Karina Cisneros, ante el público conformado por representantes de organizaciones juveniles, entidades públicas y privadas.

Compartir

Etiquetas