El Pacto Iberoamericano de Juventud es un acuerdo que busca acercar a los jóvenes con las instituciones y que será puesto a consideración para su aprobación en la XXV Cumbre Iberoamericana de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno: Juventud, Emprendimiento y Educación, que se llevará a cabo el próximo mes en Cartagena de Indias.
A este importante acto, asistió el Secretario Nacional de la Juventud del Ministerio de Educación, Carlos Tengan Gusukuma, quien participó de las reuniones realizadas entre el 8 y 9 del presente mes, conjuntamente con los Ministros y Responsables de la Juventud de los países iberoamericanos.
El Pacto fue acordado al cierre de la Conferencia Iberoamericana de Ministros y Responsables de Juventud por representantes de Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, República Dominicana, Uruguay y Colombia.
Dicho documento aborda el desarrollo integral y pleno de las personas jóvenes en la región, promoviendo su papel como sujetos de derechos, actores políticos y estratégico del desarrollo con capacidad innovadora y de incidencia local y global.
Posterior a dicho acuerdo los Ministros y Responsables de la Juventud realizaron una declaración final en la cual, se menciona el acuerdo sobre el Pacto Iberoamericano de Juventud; apoyar el proceso de actualización de la Convención Iberoamericana de Derechos de los Jóvenes a través de un Protocolo Adicional; apoyar la iniciativa de Metas e Indicadores de Juventud en el ámbito de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS); entre otros.
Este evento fue promovido por el Organismo Internacional de Juventud para Iberoamérica (OIJ) liderado por el Secretario General, Max Trejo Cervantes.
Medellín, 10 de setiembre del 2016