Noticias

10-09-2016

Ministros y Responsables de la Juventud acordaron Pacto Iberoamericano de Juventud en Conferencia Iberoamericana

Ministros y Responsables de la Juventud acordaron Pacto Iberoamericano de Juventud en Conferencia Iberoamericana

El Pacto Iberoamericano de Juventud es un acuerdo que busca acercar a los jóvenes con las instituciones y que será puesto a consideración para su aprobación en la XXV Cumbre Iberoamericana de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno: Juventud, Emprendimiento y Educación, que se llevará a cabo el próximo mes en Cartagena de Indias.

A este importante acto, asistió el Secretario Nacional de la Juventud del Ministerio de Educación, Carlos Tengan Gusukuma, quien  participó de las reuniones realizadas entre el 8 y 9 del presente mes, conjuntamente con los Ministros y Responsables de la Juventud de los países iberoamericanos.

El Pacto fue acordado al cierre de la Conferencia Iberoamericana de Ministros y Responsables de Juventud por representantes de Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua,  Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, República Dominicana, Uruguay y Colombia.

Dicho documento aborda el desarrollo integral y pleno de las personas jóvenes en la región, promoviendo su papel como sujetos de derechos, actores políticos y estratégico del desarrollo con capacidad innovadora y de incidencia local y global.

Posterior a dicho acuerdo los Ministros y Responsables de la Juventud realizaron una declaración final en la cual, se menciona el acuerdo sobre el Pacto Iberoamericano de Juventud; apoyar el proceso de actualización de la Convención Iberoamericana de Derechos de los Jóvenes a través de un Protocolo Adicional; apoyar la iniciativa de Metas e Indicadores de Juventud en el ámbito de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS); entre otros.

Este evento fue promovido por el Organismo Internacional de Juventud para Iberoamérica (OIJ) liderado por el Secretario General, Max Trejo Cervantes.

Medellín, 10 de setiembre del 2016

Compartir

Etiquetas