Noticias

01-11-2016

Con éxito se clausuró el VI Congreso Nacional de Juventudes en Lambayeque

Con éxito se clausuró el VI Congreso Nacional de Juventudes en Lambayeque

Culminó satisfactoriamente el VI Congreso Nacional de Juventudes en Lambayeque, región que albergó a mil jóvenes líderes de organizaciones juveniles de todo el Perú con el propósito de formular sus agendas, iniciativas y estrategias prioritarias orientadas a los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas. El magno evento se desarrolló en la Universidad Señor de Sipán (USS) del 23 al 25 de noviembre del presente.

El último día se leyeron los aportes de las juventudes peruanas a los ODS. Los voceros elegidos dieron a conocer el contenido del documento de trabajo que aborda temas para la erradicación de la pobreza en todas sus formas y el pleno empleo adecuado; la seguridad alimentaria y la promoción de su bienestar; educación de calidad inclusiva, equitativa; igualdad entre los géneros, el empoderamiento de las poblaciones vulnerables y la no discriminación. Asimismo, promover sociedades pacíficas e inclusivas, con acceso a la justicia para todos y todas; así como fomentar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos.

Del mismo modo, las juventudes del VI Congreso manifestaron una moción, previamente sometida a votación, sobre el Currículo Nacional de Educación Básica. Debido a que los continuos casos de bullying, discriminación y diversas formas de violencia hacia las niñas, niños, adolescentes y jóvenes que vulneran sus  derechos sexuales y reproductivos se producen en las escuelas y en sus propios hogares. En tal sentido, instaron al Ministerio de Educación, en el marco de sus compromisos nacionales e internacionales, mantenga lo avanzado respecto a las capacidades de las y los estudiantes que implican la competencia “Construye su Identidad” del Currículo Nacional de Educación Básica, incluida aquella que garantiza el poder vivir la sexualidad de manera plena y responsable.

La elección de sede para el VII Congreso Nacional de Juventudes también se realizó el tercer día. Presentaron sus postulaciones las regiones de Cajamarca, Moquegua, Piura y Puno,  resultando ganadora esta última con 152 votos. En tal sentido,  Iván Acra Sirena, representante del Consejo Regional de la Juventud de Puno, agradeció e invitó a los jóvenes a la tierra de los Uros.

Participaron en la clausura el Dr. Carlos André Rodas Quintana, en representación de la Universidad Señor de Sipán; Federico Arnillas Lafert, presidente de la Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza; Franklyn Varillas Salazar, Secretario del Consejo Regional de la Juventud de Lambayeque; y Carlos Tengan Gusukuma, Secretario Nacional de la Juventud.

André Rodas agradeció la asistencia de las y los jóvenes participantes del cónclave juvenil e invitó a los jóvenes a continuar enfocados en los Objetivos del Desarrollo Sostenible desde sus regiones.

Arnillas Lafert recordó a las juventudes que el Perú depende de lo cada uno de los participantes sea capaz de movilizar en su entorno. “No olviden los compromisos que han asumido en este congreso para lograr que nuestro país sea diferente. Son nuestras acciones son las que cambian las cosas”, reiteró Arnillas.

El Secretario Nacional de la Juventud, subrayó que el Congreso Nacional de Juventudes no concluye en los tres días de trabajo sino que es el inicio del monitoreo permanente y acciones en base a las propuestas de los jóvenes a los ODS. Asimismo, enfatizó que este es un instrumento como una hoja de ruta para las acciones futuras.

La sexta edición del congreso fue organizado por la Secretaría Nacional de la Juventud del Ministerio de Educación, el Gobierno Regional de Lambayeque y su Consejo Regional de la Juventud, y la Universidad Señor de Sipán.29

Compartir

Etiquetas