Noticias

25-09-2018

Ministro Alfaro llama a construir la agenda del joven del Bicentenario

Ministro Alfaro llama a construir la agenda del joven del Bicentenario

Jóvenes de todas las regiones dialogaron con ministros de Educación, Inclusión Social y de Ambiente y viceministros de la Mujer y de Justicia

El ministro de Educación, Daniel Alfaro, invitó a los jóvenes del país a trabajar arduamente para eliminar la corrupción y la violencia contra la mujer y cuidar el medio ambiente con el fin de construir para el año 2021 la agenda del joven del Bicentenario.

“Queremos jóvenes que sueñen y hagan cambios que, aunque pequeños, van a producir una gran transformación al final del camino y van a motivar a más jóvenes a sumarse y hacer que soñemos con doscientos años más de historia”, dijo en un amplio diálogo con jóvenes provenientes de todas las regiones.

Acompañado por las ministras de Inclusión Social, de Ambiente y los viceministros de la Mujer y Poblaciones Vulnerables y de Justicia, Alfaro intercambió puntos de vista sobre corrupción, violencia contra la mujer y medio ambiente, temas que los jóvenes habían escogido y analizado durante tres días en el encuentro “Reconecta: actualiza tu estado” organizado por la Secretaría Nacional de la Juventud (Senaju).

En este encuentro, 200 líderes juveniles de 15 a 29 años de todas las regiones plantearon y debatieron, sobre la base de sus experiencias locales, problemas y propuestas para el desarrollo del país y generar compromisos con el Estado sobre temas priorizados por ellos.

En el diálogo que sostuvieron con miembros del Gabinete ministerial, los jóvenes, que habían participado previamente en foros regionales organizados por la Senaju, demandaron mayores formas de participación en la definición de las políticas públicas y una mejor atención a sus problemas por parte de los gobiernos locales.

El titular de Educación destacó la manera en que los jóvenes perciben el país y los tres pilares que ellos definieron para hacer aportes y contribuir al cambio que el país requiere y consideró que ellos sienten que el sistema educativo es un motor de cambio para estos tres temas, entre ellos, los estereotipos que generan desigualdad entre el hombre y la mujer y que pueden ser erradicados con el enfoque de igualdad de género.

Luego de este diálogo en el que los ministros y viceministros expresaron su compromiso con los jóvenes, el titular de Educación continúo por más de una hora, en un ambiente distendido e informal al margen del programa, escuchando y respondiendo las interrogantes e inquietudes de los jóvenes, muchas de ellas relacionadas con problemas concretos de sus regiones.

Alfaro señaló que estos encuentros permiten que los jóvenes hagan llegar sus puntos de vista y propuestas a los tomadores de decisiones de los diversos ministerios y organismos que ponen en marcha los programas, proyectos y servicios dirigidos a la población joven.

En la reunión, también fueron reconocidos los ganadores del Premio Nacional de la Juventud “Yenuri Chiguala Cruz” que el Estado otorga desde el año 2002 a jóvenes entre 15 y 29 años que han hecho aportes a la sociedad.

Este año, en la modalidad de Ciencia y Tecnología, la ganadora fue Pamela Casimiro Rivadeneyra, de Junín, por el diseño de un contenedor autocalentable, en tanto que las menciones honrosas correspondieron a Bryan Torres Vite, de Lima Provincias, y a Rosalinda Silva Sosa, de Cusco.

En la modalidad de Acciones Solidarias y Altruistas, el premio lo recibió Daniel Pilco Valles, de La Libertad, quien dejó su trabajo en un banco para dedicarse a un proyecto que permite el acceso a agua potable a los pobladores de Curgos, el distrito más pobre del Perú. Las menciones honrosas fueron para Philipp Vargas Ángeles, de La Libertad, y la Cooperativa del Estudiante Bartselana de Arequipa.

Compartir

Etiquetas