Noticias

25-09-2018

Senaju premia a los ganadores del Premio Nacional de la Juventud 2018

Senaju premia a los ganadores del Premio Nacional de la Juventud 2018

Importante galardón fue entregado por el Ministro de Educación a jóvenes de La Libertad, Arequipa, Junín, Cusco y Lima Provincias.

En el marco del Encuentro nacional de jóvenes “ReConecta: Actualiza tu Estado”, el Ministro de Educación, Daniel Alfaro, hizo entrega del Premio Nacional de la Juventud Yenuri Chiguala Cruz, a los ganadores y menciones honrosas de las categorías de ciencias y tecnología y acciones solidarias y altruistas.

En la modalidad de Ciencia y Tecnología la ganadora fue Pamela Jackelin Casimiro Rivadeneyra de Junín con su proyecto de un contenedor autocalentable que es un envase inteligente con capacidad de calentar cualquier producto que se encuentre dentro en 3 min, alcanzando una temperatura máxima de 50°C durante 30 min. Este proyecto de interés del Ministerio de Defensa para autocalentar las raciones de alimentos de los soldados.

Las menciones honrosas de esta modalidad recaen sobre Bryan Herson Alexander Torres Vite de Lima Provincias con su proyecto de Producción de tubérculos semilla de papa mediante uso de inoculantes microbianos, el cual ha beneficiado directamente a 1,000 productores de papa desde Barranca hasta Ica, y de Rosalinda Vanessa Silva Sosa de Cusco que ha desarrollado investigaciones sobre la degradación del plástico por Pseudomonas, logrando aislar bacterias procedentes de los lixiviados del botadero de basura de Jaquiro, es su objetivo masificar los resultados a nivel de una planta de tratamiento de plástico en su región.

En la modalidad de Acciones Solidarias y Altruistas el ganador es Daniel Pilco Valles de La Libertad quien dejo su trabajo en el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) para dedicarse a su proyecto Chacra Proyect  en Curgos, el distrito más pobre del Perú, en el que trabaja en la implementación de filtros potabilizadores de agua, cocinas mejoradas a bajo costo y la integración de cadenas productivas agropecuarias para mejorar la economía familiar.

Las menciones honrosas de esta modalidad son Lester Philipp Vargas Angeles de La Libertad con el Programa de Implementación Tecnológica Gratuita en la Educación Secundaria de FractalUp y la Cooperativa del Estudiante Bartselana de Arequipa cuya representante es Crysthel Dayanna Quisocala Vargas, que busca la promoción la educación e inclusión financiera, y el emprendimiento en las niñas, los niños y jóvenes, a través del manejo adecuado de residuos sólidos.

Cabe resaltar que este año son 180 las postulaciones recepcionadas, el 57% correspondientes a Lima Metropolitana y El Callao, y el 43% a las diferentes regiones de nuestro país, 72 postulaciones se presentaron a la modalidad de Ciencia y Tecnología  y 108 a la modalidad de Acciones Solidarias y Altruistas.

En esta edición del Premio, formaron parte de la comisión calificadora, el Ministerio de Educación,  el Ministerio de la Mujer y  Poblaciones Vulnerables, el Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación y la secretaría Nacional de la Juventud.

Compartir

Etiquetas