Noticias

02-07-2019

Senaju participa en conferencia mundial de juventud

Senaju participa en conferencia mundial de juventud
  • Evento se realizó en Portugal y aprobó la Declaración de Lisboa+21

La Secretaría Nacional de la Juventud (Senaju), adscrita al Ministerio de Educación y representada por su titular Henry Jordan Medina, fue parte de la delegación peruana que participó en la Conferencia Iberoamericana de Ministros de Juventud y el Foro de la Juventud “Lisboa+21” realizados el 22 y el 23 de junio en la capital de Portugal.

El objetivo principal de la conferencia fue elaborar la Declaración de Lisboa+21 con los aportes de ministros y responsables de juventud, funcionarios de alto nivel y representantes juveniles, quienes discutieron en las diferentes mesas temáticas los avances en el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y cómo garantizar la presencia de los jóvenes en la implementación de los mismos.

La Declaración de Lisboa+21 reconoce los problemas, las necesidades y aspiraciones de las juventudes y establece nuevas herramientas e instrumentos para el bienestar de la población joven, teniendo en la visión estratégica de la ONU para la juventud al 2030 y otros documentos de trabajo.

En la reunión, el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, sostuvo que es necesario crear un entorno en el que los jóvenes no sean considerados sujetos de protección, sino ciudadanos con igualdad de derechos, de voz y de influencia, como integrantes de nuestras sociedades y como agentes poderosos de cambio.

La conferencia generó un espacio de diálogo en el que los funcionarios y los jóvenes pudieron conocer las iniciativas que vienen desarrollando las naciones para que los compromisos de la Declaración de Lisboa de 1998 se hagan realidad, y orientar estas iniciativas a la Agenda 2030.

En las reuniones también participaron el presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, la presidenta de la Asamblea General de Naciones Unidas, María Fernanda Espinosa Garcés, y el secretario general del Organismo Internacional de Juventud para Iberoamérica (OIJ), Max Trejo.

La Senaju también integró la delegación peruana que participó en la Conferencia de ministros y responsables de Juventud: Nueva Agenda de Derechos, organizada por el OIJ y desarrollada el 24 de junio en Lisboa.

En ese evento, la reunión iberoamericana de más alto nivel en materia de juventud se aprobó el Tratado Internacional de Derechos de la Juventud (TIDJ) como herramienta para dar respuesta legal a temas cruciales que interesan a la juventud, como cambio climático, igualdad, trabajo decente, participación o la revolución digital.

En la declaración final se recogió también la aprobación de la Carta Iberoamericana para la Transversalización de la Perspectiva de Juventudes, un marco de referencia para la integración de este enfoque en las políticas y las administraciones públicas iberoamericanas.

Compartir

Etiquetas