Noticias

12-03-2020

Senaju: solo seis jóvenes integran el nuevo Congreso

Senaju: solo seis jóvenes integran el nuevo Congreso
  • Secretaría Nacional de la Juventud del Minedu busca mayor participación política de la población juvenil.
  • Alista en marzo el IX Encuentro Nacional de Autoridades Políticas Jóvenes.

En las elecciones congresales extraordinarias postularon 260 jóvenes, pero solo seis, es decir menos del 3 %, alcanzaron una curul, según la Secretaría Nacional de la Juventud (Senaju) del Ministerio de Educación.

Ellos son Cindy Arlette Contreras Bautista (29), del Frente Amplio por Justicia, Vida y Libertad; Felicita Madaleine Tocto Guerrero (29), del Partido Democrático Somos Perú; Paul Gabriel García Oviedo (29), de Acción Popular;  Luz Milagros Cayguaray Gambini (28), del Frente Popular Agrícola del Perú  (Frepap); María Isabel Bartolo Romero (26) y Alexander Lozano Inostroza (27), ambos de Unión por el Perú.

La Secretaría Nacional de la Juventud resaltó que el Callao fue el distrito con mayor porcentaje de candidatos jóvenes (16 %), seguido por las regiones de Pasco (14.3 %), Madre de Dios (13.3 %) y Moquegua (12.8 %).

También destacó que 48 candidaturas fueron declaradas improcedentes o excluidas por el Jurado Nacional de Elecciones.

Pero la escasa representación política de los jóvenes no solo se expresa en el reciente Congreso, sino también entre las autoridades de los diversos niveles de gobierno que fueron elegidas para el periodo 2019-2022.

Las autoridades jóvenes menores de 29 años, para tal periodo, solo representan el 14.8 % del total de autoridades a nivel regional, provincial y distrital. De las 1918 autoridades jóvenes, 763 tienen de 18 a 24 años y 1155, entre 25 y 29 años.

Compartir

Etiquetas