El Premio Nacional de la Juventud Yenuri Chiguala Cruz es la máxima distinción honorífica del Estado peruano al trabajo y esfuerzo juvenil
Con el objetivo de reconocer el trabajo que realizan los jóvenes en ciencia y tecnología y acciones de solidaridad y altruismo, la Secretaría Nacional de la Juventud – Senaju, del Ministerio de Educación, realizó la entrega de reconocimientos a los ganadores y menciones honrosas del Premio Nacional de la Juventud “Yenuri Chiguala Cruz”.
En cada modalidad se reconoció a un ganador y dos menciones honrosas, quienes recibirán un incentivo económico de S/ 12, 900 y S/ 4,300, respectivamente, además de un trofeo y un diploma de reconocimiento.
GLUCOLIB, medir la glucosa a través de un app
Roger Cedamanos Cuenca fue el galardonado en la categoría Ciencia y tecnología. Este joven de 27 años, ingeniero de mecatrónica de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), forma parte del equipo que desarrolló GLUCOLIB, un dispositivo monitor de glucosa no invasivo (no requiere de agujas), para realizar el control del nivel de azúcar en personas con diabetes.
Roger nació en la ciudad de Lima. Sus padres son profesionales de la salud, por lo que desde pequeño se sintió inspirado sobre la importancia de trabajar por el bien común. Esta apuesta lo llevó a aportar a su país, pero haciéndolo desde otra profesión: en la ingeniería mecatrónica encontró su pasión. Más tarde, se unió a un grupo de profesionales multidisciplinarios para trabajar en GLUCOLIB, iniciativa que tiene como finalidad mejorar la calidad de vida de personas con diabetes.
“Este proyecto tiene muchas emociones de por medio, ya que en el equipo todos tenemos un familiar con esta enfermedad, eso nos impulsa trabajar”, agrega Roger Cedamanos, ganador en la categoría ciencia y tecnología.
Asimismo, se reconocieron como menciones honrosas a Giannina Honorio Heredia por su iniciativa “Escudos TINNITUS PERÚ-RED DE MAKERS” en Lima; y a Denis Mayta Ponce por su proyecto “Ecobinder, una oportunidad para reducir las emisiones de co2 en la industria de la construcción global” en Arequipa.
Transformar solares y quintas en Barrios Altos
En la categoría acciones solidarias y altruistas, Kelly Ros Jaime Arias fue la joven galadornada gracias a “Cuido mi quinta: estrategia de rehabilitación urbana progresiva”. Esta iniciativa brinda asistencia técnica especializada a familias de escasos recursos y en condiciones de riesgo, así contribuye al mejoramiento de las condiciones de habitabilidad en quintas y solares del Centro Histórico de Lima.
Kelly tiene 26 años, es de Lima y es arquitecta por la UNI. La joven ganadora cuenta con emoción que el proyecto nació a partir de un taller de investigación en la universidad, donde se dieron cuenta que podían ayudar de forma sostenible y a largo plazo a muchas familias vulnerables.
Así cofundó la Asociación Habitar Construcción Colectiva, una iniciativa multidisciplinaria a través de la cual buscan transformar los espacios en solares y quintas de Barrios Altos, para ello trabajan en una metodología que sea la base para procesos de regeneración urbana en otros lugares. Hasta la fecha, han intervenido con éxito en cuatro quintas de esta zona: El Jaime, Virgen de Fátima, Los Bordones y Corazón de Jesús.
En la categoría a acciones solidarias y altruistas, las menciones honrosas fueron para Briguit Reinaldo Diaz por la propuesta “Ayni Educativo”; y a Michelle Torres Gamarra, por el aplicativo web TRINI, ambas de la ciudad de Lima.
Datos: