Noticias

22-04-2021

JÓVENES DE TODO EL PAÍS PLANTEAN PROPUESTAS Y PRIORIDADES PARA EL PERIODO 2021-2026

JÓVENES DE TODO EL PAÍS PLANTEAN PROPUESTAS Y PRIORIDADES PARA EL PERIODO 2021-2026
  • Las demandas fueron recogidas en una consulta nacional y serán comentadas en un diálogo virtual el viernes 30 de abril

  • Mayores oportunidades de empleo, formación e inserción a la vida laboral se encuentran entre las principales demandas.

La pandemia del COVID-19 puso en evidencia inequidades de la población joven que afectan sus expectativas de desarrollo laboral, educativo y de salud. Según datos del Reniec, al 31 de diciembre de 2020 había en Perú 8 millones 843 mil 670 personas entre 15 y 29 años de edad, quienes requieren políticas públicas orientadas a atender las problemáticas que enfrentan.

Frente a ello, en el contexto de los procesos electorales 2021 y 2022, la conmemoración del Bicentenario y con miras a los próximos cinco años, se impulsó la consulta para la Agenda Joven Rumbo al Bicentenario realizada entre febrero y marzo del 2021 a 3838 jóvenes y adolescentes de entre 15 y 29 años de edad, en todas las regiones del país.

La consulta consistió en un cuestionario virtual y diálogos regionales con la participación de jóvenes de 525 organizaciones y asociaciones, con la finalidad de identificar sus propuestas de prioridades para ser entregadas a las y los candidatos a la Presidencia y al Congreso de la República.

Los resultados de la consulta, recogidos en la Agenda Joven Rumbo al Bicentenario, serán comentados en el diálogo Prioridades y propuestas de la población joven, el viernes 30 de abril a las 6: 00 p. m. vía las páginas de Facebook de las instituciones organizadoras.

Entre las diversas problemáticas identificadas por los participantes vía cuestionario, el 57% plantea mayor acceso a oportunidades laborales, formación e inserción en la vida laboral; el 55% la salud mental, sexual e integral; el 51% el acceso a la educación, el 30% la seguridad y protección contra la violencia, el 30% la corrupción, el 20% la organización, participación social y política, y el 18% el cambio climático y sus efectos.

La consulta en regiones fue organizada por las Mesas de Concertación para la Lucha contra la Pobreza junto a organizaciones departamentales y nacionales, y promovida por la Asamblea Nacional de Consejos Regionales de Juventudes (Anacoreju), el Consejo Consultivo de Niñas, Niños y Adolescentes (CCONNA), el Comité de Transparencia y Vigilancia Ciudadana (CTVC),  la Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza (MCLCP) ; además, cuenta con el apoyo del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), la Secretaría Nacional de la Juventud (SENAJU), el Programa de las Naciones Unidas en Perú (PNUD) y la Asociación Civil Transparencia.

Accede aquí a la Agenda Joven rumbo al Bicentenario 2021-2026.

Lima, 27 de abril de 2021

Compartir

Etiquetas