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29-09-2021

Ministro de Educación: “Nuestros jóvenes contribuyen al desarrollo inclusivo del Perú. Apostar por ellos es una inversión inteligente”

Ministro de Educación: “Nuestros jóvenes contribuyen al desarrollo inclusivo del Perú. Apostar por ellos es una inversión inteligente”
  • El ministro destacó el rol de las juventudes en el marco del Premio Nacional de la Juventud 2021

  • La ceremonia reveló los proyectos finalistas en las modalidades de Historia y Comunicación social. Iniciativas en defensa del patrimonio y prevención de violencia de género fueron las ganadoras.

La Secretaría Nacional de la Juventud (SENAJU) del Ministerio de Educación realizó la entrega de reconocimientos a las iniciativas ganadoras del Premio Nacional de la Juventud ‘Yenuri Chiguala Cruz’ 2021. En la ceremonia participaron el Ministro de Educación, Juan Cadillo León, y la Secretaria Nacional de la Juventud, Noelia Chavez Ángeles.

El ministro de Educación destacó la importancia del aporte hecho por todas las organizaciones juveniles que, en el marco del contexto de pandemia, han construido iniciativas para fortalecer a sus comunidades.

“Los más de 80 proyectos postulados muestran el interés de nuestras juventudes por reflexionar y entender a nuestro país, así como tender puentes para brindar información que ayude a enfrentar las consecuencias de la crisis sanitaria, la desinformación y la violencia de género”.

También enfatizó la importancia de proveer a las juventudes de todas las herramientas necesarias para alcanzar su desarrollo integral y una efectiva participación en la sociedad.  “Apostar por la juventud es una inversión inteligente que impulsa las potencialidades de jóvenes y construye una ciudadanía activa e inclusiva, y la educación tiene un rol fundamental en este proceso”, enfatizó Cadillo.

El Premio, que se otorga cada 23 de septiembre en el marco del Día de la Juventud, declaró ganadores a los proyectos “Familias online” (Cusco) y “Conoce tu historia San Ignacio” (Cajamarca) en las modalidades de Comunicación Social e Historia, respectivamente.

Modalidad Comunicación social

Cuando la organización juvenil cusqueña Ñañaykuna identificó el incremento de casos de violencia de género en contexto de pandemia, no se quedó de brazos cruzados. Más bien, prendió el altavoz y creó “Familias Online”, un proyecto de comunicación para difundir educación comunitaria sobre prevención y atención de la violencia de género, educación sexual integral, autocuidado socioemocional, liderazgo comunitario y medidas de prevención sobre el covid-19, a mujeres y familias de zonas rurales-indígenas y periurbanas.

Ñañaykuna, que significa “hermanas” en quechua, difundió material comunicacional a mujeres de poblaciones vulnerables a través de radios comunitarias, perifoneos en plazas y mercados de barrios periurbanos de la región Cusco.

En las menciones honrosas se reconoció a la iniciativa OXIMAP,  plataforma digital que permite identificar de forma confiable los puntos de suministro de oxígeno a nivel nacional. También fue reconocida la iniciativa “Planetástico: Liderazgo y empoderamiento para un mejor país”, de la organización Sonrisas Peruchas, proyecto que crea libros cartoneros y promueve la conciencia ambiental  en zonas vulnerables.

Modalidad Historia

La iniciativa del estudiante de arqueología Dilser Carrasco Huamán (25), “Conoce tu historia San Ignacio”, fue declarada la ganadora de esta modalidad. El proyecto, que se desarrolla en el límite de Lambayeque y Cajamarca, ha registrado quince sitios arqueológicos no documentados en los distritos de Huarango, San José de Lourdes, Chirinos y San Ignacio (Cajamarca). El proyecto busca promover la preservación de este patrimonio cultural a través de la educación y la generación de rutas de desarrollo turístico sostenible en la zonas descubiertas.

En las menciones honrosas de la categoría historia, se reconoció a “Integrarte Cultural“, proyecto que difunde el patrimonio histórico-artístico peruano a escolares y jóvenes universitarios a través de acciones de arte-educativo virtuales, con enfoque intercultural y de género.

La iniciativa “Museo fototeca de Eulogio Nishiyama”, también fue reconocida. Este proyecto busca recolectar, catalogar, conservar y digitalizar los materiales históricos pertenecientes a Eulogio Nishiyama, pionero de la fotografía en Cusco, para crear una fototeca virtual de carácter inclusivo con podcast para personas con discapacidad visual y traducciones en quechua e inglés.

Conoce más sobre los proyectos ganadores y menciones honrosas en juventud.gob.pe

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