Noticias

06-09-2021

SENAJU organiza foros regionales con jóvenes de todo el país para impulsar espacio de participación nacional y servicios estatales territoriales

SENAJU organiza foros regionales con jóvenes de todo el país para impulsar  espacio de participación nacional y servicios estatales territoriales
  • Los seis foros se realizarán del 9 de setiembre al 22 de octubre y participarán jóvenes entre los 15 y 29 años de todas las regiones
  • A través de estos espacios se facilitará el diálogo entre jóvenes y funcionarios de gobiernos regionales para mejorar servicios en sus localidades

La Secretaría Nacional de la Juventud (SENAJU) del Ministerio de Educación organiza los Foros Regionales de Juventudes 2021 en todo el país, para dialogar con las y los jóvenes sobre el fortalecimiento de la propuesta de reforma institucional de la SENAJU a través de la creación del Consejo Consultivo Nacional con participación de jóvenes y representantes del Estado, y mejorar la implementación de las acciones y servicios estatales para jóvenes, según las necesidades y realidades de cada territorio.

Los foros son espacios virtuales de diálogo, articulación y consulta que fomentan la participación descentralizada de las y los jóvenes de todo el Perú. Contarán con la participación de funcionarias y funcionarios públicos de los gobiernos regionales para conocer las propuestas de las juventudes respecto a la implementación de los servicios públicos en sus localidades.

La SENAJU ha proyectado la realización de seis foros —de dos días de duración cada uno— que agruparán a jóvenes de regiones cercanas. Podrán participar adolescentes y jóvenes independientes u organizados (miembros o titulares de su agrupación). Los foros se desarrollarán a través de la plataforma Zoom y se entregarán constancias de participación.

Desarrollo de los Foros

El primer día de la agenda estará enfocado en presentar la propuesta de reforma institucional de la SENAJU y  se recogerán recomendaciones para la conformación de la instancia consultiva a nivel nacional con representación de jóvenes y funcionarios del Estado.

“La Reforma SENAJU busca  que las políticas de estado se construyan con y desde las juventudes del país, para responder adecuadamente a sus demandas, necesidades e iniciativas. Foros como estos apuntan a involucrar a las y los jóvenes en la construcción de políticas públicas y acciones estatales en sus territorios. Las juventudes siempre deben formar parte del proceso de trabajo que tenemos en el Estado”, afirmó Noelia Chávez, secretaria nacional de la juventud.

En la segunda jornada virtual, las y los participantes discutirán sus problemáticas locales para identificar qué servicios de la Política Nacional de Juventud deben ser priorizados en sus regiones y proponer mejoras en su implementación. Todas las plenarias serán transmitidas vía Facebook live de la SENAJU.

¿Cómo inscribirse?

La SENAJU ha creado un espacio dentro de su página web dedicado a los Foros regionales de juventudes para que las y los interesados se pre-inscriban en las fechas asignadas a sus regiones. El link es (https://bit.ly/3zdTWJw). También pueden escribir al correo diprogre03@minedu.gob.pe para recibir más orientación.

Los seis foros agruparán a las regiones de la siguiente manera:

Foro 1: Arequipa, Moquegua, Puno, Tacna (9 y 10 de setiembre)

Foro 2: Apurímac, Ayacucho, Cusco y Huancavelica (16 y 17 de setiembre)

Foro 3: Cajamarca, Huánuco, Ica, Junín, Pasco (23 y 24 de setiembre)

Foro 4: Áncash, Lambayeque, La Libertad, Piura, Tumbes (30 de setiembre y 01 de octubre)

Foro 5: Amazonas, Loreto, Madre de Dios, San Martín, Ucayali (14 y 15 de octubre)

Foro 6: Callao, Lima región y Lima Metropolitana (21 y 22 de octubre)

Compartir

Etiquetas