Noticias

26-07-2022

Senaju y las Naciones Unidas en el Perú trabajarán en conjunto a favor de las juventudes

Senaju y las Naciones Unidas en el Perú trabajarán en conjunto a favor de las juventudes
  • Se prestará especial atención en la implementación de la Política Nacional de la Juventud (PNJ) y la segunda Encuesta Nacional de la Juventud. 

El titular de la Senaju, Darío Barboza Fustamante, y su cuerpo directivo se reunieron hoy con el representante de las Naciones Unidas en el Perú, Igor Garafulic para dar a conocer los programas, proyectos, actividades, talleres y cursos de formación que viene realizando la institución e identificar ejes de trabajo conjunto a favor de las juventudes.

“La atención de las necesidades y demandas de las juventudes son una prioridad para la Senaju, es por ello qué, continuaremos con el trabajo articulado para el cumplimiento de nuestros objetivos y metas institucionales a favor de las juventudes”, señaló el Secretario Nacional de la Juventud, Darío Barboza Fustamante.

Por su parte, el representante  de las Naciones Unidas, Igor Garafulic destacó la importancia que se le está dando a las juventudes en diferentes países y, señala que ello se traduce en el fortalecimiento de las instituciones, políticas y servicios que se les brindan a los y las jóvenes desde el Estado con una mirada multisectorial.

Otro de los aspectos que también se abordaron en la reunión, son los principales retos y desafíos que tiene la Secretaría Nacional de la Juventud, entre ellos se destacan lo siguiente: 1) fortalecer la institucionalidad de juventud en el Perú, 2) incidir en la implementación de la Política Nacional de la Juventud (PNJ), 3) actualizar la directiva y buscar la aprobación del manual para la creación, conformación e implementación de Consejos de Participación de la Juventud, 4) construir estrategias de intervención con Organizaciones Juveniles de Pueblos Indígenas y ejecución de mesas de diálogo para jóvenes en situación de vulnerabilidad, 5) regreso seguro a la presencialidad en foros regionales, encuentros de juventud, así como el establecimiento de procesos híbridos (presenciales-virtuales) para el fortalecimiento de capacidades y 6) implementar la segunda edición de la Encuesta Nacional de Juventudes 2023 y garantizar el financiamiento para la generación de evidencias para las políticas públicas.

Asimismo, en respuesta a la información brindada, el equipo de Naciones Unidas dio alcances del nuevo Marco de Cooperación 2022-2026 que tienen con nuestro país, donde se destaca la reactivación del grupo intergeneracional de juventud y adolescencia, así como el compromiso para realizar un trabajo concertado y complementario con el apoyo de sus 22 agencias en el Perú.

Cabe mencionar, que se precisó el apoyo para coordinaciones multisectoriales, con especial atención en la implementación de la Política Nacional de la Juventud (PNJ), así como con la implementación de la segunda Encuesta Nacional de la Juventud.

La reunión de trabajo se llevó a cabo en las instalaciones de la sede de las Naciones Unidas en el Perú y contó también con la presencia de integrantes de ambas instituciones. Por la Senaju, el director de Promoción, Organización y Gestión, Víctor Vázquez; la directora de  Investigación y Desarrollo, Rosemary Fernández y el especialista de cooperación,  Fabrizio Ruiz. Y, por las Naciones Unidas en el Perú, el jefe del equipo, Gonzalo Alcalde;  el encargado del Voluntariado de Naciones Unidas, Óscar Málaga y el oficial de Paz y Desarrollo, Renzo Pugliesi.

Compartir