Noticias

01-08-2022

Inés Castillo y José Quisocala invitan a postular al Premio Nacional de la Juventud en las categorías: deportes y ambiente

Inés Castillo y José Quisocala invitan a postular al Premio Nacional de la Juventud en las categorías: deportes y ambiente
  • En cada modalidad habrá un ganador y dos menciones honrosas, que recibirán un incentivo económico de S/13 800 y S/4600.

  • Podrán postular jóvenes entre los 15 y 29 años hasta el 8 de agosto.

Jóvenes destacados del deporte y ambiente, tales como Inés Castillo, ganadora de cuatro medallas de oro en bádminton en los juegos Bolivarianos Valledupar 2022 y José Quisocala, creador del Eco Banco del Estudiante “Bartselana” y ganador premios internacionales y nacionales en temas ambientales, participaron en el programa Habla Joven el pasado 14 de julio y motivaron a todos los jóvenes del Perú a postular al Premio Nacional de la Juventud, Yenuri Chiguala Cruz, edición 2022.

“Invito a todos los jóvenes de nuestro país que tienen un proyecto a participar. La postulación es súper fácil, ingresen a la web juventud.gob.pe. Si todos los jóvenes peruanos participan van haber más proyectos y el premio se hará más conocido. El deporte es muy importante para el Perú, continúen con esas ganas de participar y con muchas ganas de ganar, sigan los resultados del deporte peruano”, señaló, la ganadora de cuatro medallas de oro en bádminton en los juegos Bolivarianos 2022, Inés Castillo.

Por su parte, José Quisocala señaló que no dejen su sueño de lado y que es mejor intentarlo. “Muchas veces me han dicho que no, no se puede, sin embargo, eso no me ha detenido y continúo con mis sueños. Postulen, no pierdan nada intentándolo y no se rindan solo por un resultado”.

Mira la participación de Inés Castillo y José Quisocala junto a Yanira Dávila en el programa Habla Joven: https://www.facebook.com/senajuperu/videos/2300120536808895

Iniciativas ganadoras del 2021

Los proyectos “Familias online” (de la región Cusco) y “Conoce tu historia, San Ignacio” (Lambayeque) fueron los ganadores del Premio Nacional de la Juventud ‘Yenuri Chiguala Cruz’ 2021 en las modalidades de Comunicación Social e Historia, respectivamente.

En esta modalidad ganó la organización juvenil cusqueña Ñañaykuna, que ante el incremento de casos de violencia de género durante la pandemia, desarrolló “Familias Online”, un proyecto para difundir educación comunitaria sobre prevención y atención de la violencia de género, educación sexual integral, autocuidado socioemocional, liderazgo comunitario y medidas de prevención sobre el COVID-19 a mujeres y familias de zonas rurales-indígenas y periurbanas.

En la modalidad Historia, fue declarada ganadora la iniciativa del estudiante de arqueología Dilser Carrasco Huamán (25), “Conoce tu historia, San Ignacio”, que se implementa en el límite de Lambayeque y Cajamarca y ha registrado quince sitios arqueológicos no documentados en los distritos de Huarango, San José de Lourdes, Chirinos y San Ignacio (Cajamarca), que busca promover la preservación de este patrimonio cultural a través de la educación y la generación de rutas de desarrollo turístico sostenible.

El Estado reconoce el esfuerzo de las juventudes 

El Premio Nacional de la Juventud “Yenuri Chiguala Cruz” es la distinción honorífica que entrega el Estado peruano para reconocer el trabajo realizado por las y los jóvenes en la promoción de la cultura, valores e identidad nacional, y que contribuyan al desarrollo social. Este reconocimiento es promovido por la Secretaría Nacional de la Juventud (Senaju) del Ministerio de Educación.

En la edición 2022 del citado premio se han seleccionado dos categorías: ambiente y deportes. En cada modalidad habrá un ganador y dos menciones honrosas, que recibirán un incentivo económico de S/13 800 y S/4600, respectivamente, además de un trofeo y un diploma de reconocimiento.

Para esta edición, la comisión calificadora que define a los ganadores estará integrada por representantes del Minedu, el Ministerio de Ambiente (Minam) y el Instituto Peruano del Deporte (IPD).

Podrán postular jóvenes de 15 a 29 años de edad, así como organizaciones juveniles de todo el país. Las postulaciones se recibirán hasta el 8 de agosto, a través de la mesa de partes virtual del Minedu (https://enlinea.minedu.gob.pe/login). Para más información sobre las bases, modalidades y proceso de inscripción consultar en la página  (https://www.minedu.gob.pe/yenuri-chiguala/) pueden escribir al correo: premiojuventud@minedu.gob.pe o al WhatsApp: (01) 6155822.

Compartir