Noticias

08-08-2022

Senaju y Minsa dan inicio a la semana de la juventud con “Gran Rodada por la Salud del Joven”

Senaju y Minsa dan inicio a la semana de la juventud con “Gran Rodada por la Salud del Joven”
  • La actividad realizada conecta dos políticas multisectoriales, la Política Nacional Multisectorial de Salud al 2030, “Perú, País Saludable” y la Política Nacional de la Juventud (PNJ).

La Secretaría Nacional de la Juventud (Senaju), del Ministerio de Educación (Minedu) y el Ministerio de Salud (Minsa), a través de la Dirección de Redes Integradas de Salud (Diris) de Lima Centro dan inicio a la Semana de la Juventud, con gran actividad, denominada, “Gran Rodada por la Salud del Joven y campaña integral de salud”, que se realizó el día domingo 7 de agosto, en el Parque Washington del Cercado de Lima,  en el marco del Día Internacional de la Juventud, que se celebra el 12 de agosto.

“Con la participación de los jóvenes damos inicio a esta actividad. Desde la Senaju y en el afán de cumplir uno de los objetivos prioritarios (OP) de la Política Nacional de la Juventud (PNJ), específicamente, el Objetivo Prioritario 3 (OP3), estamos presentes en esta gran actividad para promover e incrementar la atención integral de salud de la población joven”, señaló el Secretario Nacional de la Juventud, Darío Barboza Fustamante.

Por su parte, el director general de la Dirección de Redes Integradas de Salud (Diris) de Lima Centro, Dr. Luis Fernando Valverde Olórtegui, señaló: “Hemos iniciado esta semana con una “rodada” porque tratamos de promover la actividad física y en esta feria damos el enfoque integral de la salud, no solo de orientación de enfermedad biológica, sino también de las enfermedades psíquicas y mentales”.

Es importante mencionar que la actividad realizada conecta dos políticas multisectoriales, la Política Nacional Multisectorial de Salud al 2030, “Perú, País Saludable”, que establece que los cuidados y atenciones de salud que reciben las personas, familias y comunidades a lo largo de su vida, se basan en el enfoque de “Cuidado Integral por Curso de Vida” y  la Política Nacional de la Juventud (PNJ), que promueve el desarrollo integral de la población joven, orientando la intervención pública a las múltiples dimensiones que afectan a la población joven, cómo son la educación, el trabajo, la salud, la victimización, la discriminación y la participación.

Además, tiene como objetivos motivar, sensibilizar, comprometer y promover la protección y apoyo al cuidado integral de salud de jóvenes, con la acción e inversión de todos los actores a nivel local, regional y nacional.

La “Gran Rodada por la Salud del Joven y campaña integral de salud”,  ejecutada de manera articulada, convocó a familias en general, jóvenes deportistas, ciclistas, patinadores, corredores, entre otros. Asimismo, contó con múltiples servicios como consejería de Etapa de Vida Joven, planificación familiar, afiliación y acreditación al Seguro Integral de Salud (SIS), sesiones de lavado de manos y Viruela Símica, sesiones educativas de nutrición, desparasitación, consejería en salud mental, consejería en salud bucal, tamizaje de VIH – ITS y consejería sobre Viruela Símica.

En el lanzamiento de la semana de la juventud también participaron: el Ministro de Salud, Jorge López Peña; Viceministro de Salud Pública,  Joel Candia; Viceministro de Prestaciones y Aseguramiento en Salud, Juan Carlos Delgado; Director Ejecutivo de Intervenciones, Mario Izquierdo; Sub Gerenta de la Juventud de la Municipalidad de Lima,  Maria Bernabel Yauri y el Representante del Fondo de Población de las Naciones Unidas UNFPA, Hugo González.

Compartir