Noticias

31-08-2022

VI Gabinete Binacional Perú- Bolivia: Senaju y DPJ intercambian experiencias en políticas de juventudes y acceso al trabajo digno

VI Gabinete Binacional Perú- Bolivia: Senaju y DPJ intercambian experiencias en políticas de juventudes y acceso al trabajo digno
  • Según ENAHO 2021, la tasa de empleo informal en jóvenes alcanza el 83.2%.

  • Desde Senaju se trabaja en la implementación de la PNJ, específicamente el OP 2, “Incrementar el acceso de la población joven al trabajo decente”.

La Secretaría Nacional de la Juventud de Perú (Senaju), del Ministerio de Educación y la Dirección Plurinacional de Juventud (DPJ) de Bolivia tuvieron una sesión de trabajo para intercambiar conocimientos y experiencias en materia de políticas de juventudes, enfocado en el acceso a un trabajo digno post pandemia. La reunión virtual se realizó el 22 de agosto en el marco del cumplimiento del Plan de Acción de la Paz, aprobado en el Encuentro Presidencial y la VI Reunión del Gabinete Ministerial Binacional Bolivia-Perú” del año 2021.

“Como Estado peruano seguimos con el compromiso de fortalecer la cooperación internacional con los países hermanos de la región para mejorar y replicar experiencias exitosas en materia de juventud. En ese contexto, esta reunión nos permite abordar desde el Objetivo prioritario N° 2 de la Política Nacional de Juventud, incrementar el acceso al trabajo decente de la población joven en coordinación con el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo, instituciones de la sociedad civil, gobiernos regionales y las juventudes”, sostuvo el Secretario Nacional de la Juventud de Perú, Darío Barboza.

A su turno, la directora de la Dirección Plurinacional de la Juventud, Kelly Aruquipa, señaló que para Bolivia es importante intercambiar experiencias e iniciativas en favor de las juventudes. “En Bolivia tenemos el Plan Multisectorial de Desarrollo Integral de la Juventud (PMDIJ) que responde las diferentes demandas de las juventudes, sin dejar de lado un componente importante que es la participación de las y los jóvenes al momento de proponer las políticas públicas que vayan a responder a sus demandas y sus necesidades. Este espacio nos permitirá aprender de ustedes, conocer de las experiencias de Perú y ustedes conocer del Estado plurinacional de Bolivia”.

En la reunión, especialistas de ambos Estados, Perú y Bolivia, intercambiaron información, datos estadísticos e iniciativas que realizan los países vecinos. En el Perú, según la Encuesta Nacional de Hogares (ENAHO) 2021, la tasa de desempleo ha disminuido, pasando de 13.1% en el 2020 a ser 10.5% en el 2021, esta reducción de 3.4% se da en el contexto de la reactivación económica, pese a ello, son cifras mayores a las del 2019 que están cerca a duplicar el porcentaje de desempleo nacional (5.7%), que afectan de forma diferenciada a las mujeres jóvenes (12.3%) que a los hombres jóvenes (9%). Asimismo, la tasa de empleo informal en jóvenes alcanza el 83.2%, cifra que sigue en aumento y llega hasta el 95.8% en jóvenes de zonas rurales del país. .

Por su parte, el representante del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), Sebastián Calvo, presentó acciones en materia de la Política de Empleo Decente, que tiene como objetivo, solucionar el problema público de “Elevado déficit de empleo decente”, asimismo, explicó sobre los servicios de Incentivos para la Empleabilidad Juvenil que contemplan las medidas de promoción de empleabilidad de jóvenes, los incentivos (monetarios y no monetarios) a las empresas, y la promoción del ingreso de jóvenes a la PEA ocupada formal. Asimismo, detalló las acciones complementarias que en el marco de la post pandemia buscan cerrar las brechas de género y discapacidad para el acceso al empleo.

Además, por parte de la sociedad civil, el representante de Plan Internacional, Pedro Campos, dio a conocer sobre el proyecto regional Emplea-T Perú, que tiene como objetivo facilitar el acceso a un trabajo decente para jóvenes, principalmente mujeres, fortaleciendo sus habilidades para la vida y habilidades técnicas, con enfoque inclusivo y transformador de género. A la fecha el programa ha logrado beneficiar a 600 mujeres y hombres entre 18 y 29 años, a 40 docentes de los Centros de Educación, Técnico Productivo (CETPRO), a 20 funcionarios de los distritos de Puente Piedra y Ventanilla y 30  representantes de empresas. Así también, han impulsado una red de influencia entre instituciones del sector público, privado y juventudes para promover política y servicios para la promoción y acceso al empleo.

La reunión contó también con la participación de la representante del Consejo Regional (Coreju) de Huánuco, Marilyn Antonio, quién señaló que mediante la Ordenanza 070-2017- GRHCO y sus modificatorias, se aprobó “Impulso al Trabajo Juvenil como Política Laboral Juvenil en la Región Huánuco”, que permite la incorporación laboral de jóvenes de hasta 25 años de edad, que tengan la condición de egresados, bachilleres o que hayan obtenido su titulación como técnico y/o profesional sin experiencia laboral en el sector público o privado y dio a conocer el proyecto de Mi Primera Chamba, que congregó a jóvenes sin experiencia para trabajar en las unidades ejecutoras de salud y educación.

El evento concluyó con participación de la Vicepresidenta del Consejo Plurinacional de la Juventud y los aportes de la directora de la Dirección Plurinacional de la Juventud, Kelly Aruquipa, quién señaló que en Bolivia están trabajando diferentes acciones a favor de las juventudes, entre ellas: el desarrollo del documento Política “Bolivia un país libre de trabajo forzoso, peligroso y explotación de niñas, niños y adolescentes, la realización del “IV Foro nacional de jóvenes rurales y urbanos de Bolivia”, con temática de empleo juvenil, la campaña de comunicación para jóvenes sobre el trabajo digno, la realización de seis talleres sobre “Derechos fundamentales socio laborales y empleabilidad”, la realización de tres talleres sobre ”Derechos socio laborales, empleabilidad e implementación”, a fin de generar condiciones de empleabilidad para los jóvenes y que los jóvenes tengan acceso a un empleo digno.
Es importante mencionar que para pactar el compromiso, se realizó un trabajo conjunto entre la Secretaría Nacional de la Juventud de Perú y la Dirección Plurinacional de la Juventud de Bolivia, donde sostuvieron reuniones de coordinación y se intercambió documentación de políticas y proyectos de juventud en materia de trabajo digno. El compromiso 17 se encuentra en el documento, “Plan de Acción de La Paz”, apartado “Mesa de trabajo 3: Asuntos Culturales Educativos del Eje III: Desarrollo económico, políticas sociales y fortalecimiento institucional”, aprobado por los mandatarios de ambos países.

Compartir