Noticias

23-09-2022

Día de la Juventud: reconocen a los ganadores del Premio Nacional de la Juventud “Yenuri Chiguala Cruz” 2022

Día de la Juventud: reconocen a los ganadores del Premio Nacional de la Juventud “Yenuri Chiguala Cruz” 2022
  • Proyectos de Amazonas y Junín ganaron en la modalidad Ambiente y Deportes, respectivamente. 

  • El 48% de postulaciones corresponden al grupo etario de 25-29 años.

En el marco del Día de la Juventud, que se celebra cada 23 de setiembre en el Perú, la Secretaría Nacional de la Juventud (Senaju) del Ministerio de Educación (Minedu) junto al Presidente de la República, Pedro Castillo, el ministro del Ambiente, Wilbert Rozas y el presidente del Instituto Peruano del Deporte (IPD), Máximo Pérez realizaron el reconocimiento a las iniciativas ganadoras del Premio Nacional de la Juventud “Yenuri Chiguala Cruz” 2022, en las modalidades de Ambiente y Deportes, a través de una ceremonia virtual.

Los proyectos “Pronamaktin, conservando nuestra biodiversidad” (de la región Amazonas) y “Boxeo en el VRAEM” (Junín), fueron los ganadores del Premio Nacional de la Juventud ‘Yenuri Chiguala Cruz’ 2022 en las modalidades de Ambiente y Deportes, respectivamente.

“Pese a la emergencia sanitaria causada por la COVID-19, que ha afectado las actividades deportivas y ha generado diversos impactos en el medio ambiente, las y los jóvenes están contribuyendo a la recuperación del país y, una muestra de ello, son los proyectos presentados en el Premio Nacional de la Juventud “Yenuri Chiguala Cruz” 2022, que tienen un claro objetivo, el de transformar y contribuir en el desarrollo de sus comunidades”,  señaló el secretario Nacional de la Juventud, Darío Barboza Fustamente.

Por su parte, el Presidente de la República, Pedro Castillo, reconoció la labor de los jóvenes que promueven la cultura, los valores y la identidad nacional, así como su contribución al desarrollo del país. “El compromiso que tiene mi gobierno con la educación, ambiente y el deporte, funciones de gobierno vinculadas a la juventud  va tomando cada vez más su verdadero protagonismo en un mundo de acelerados cambios. A los ganadores, menciones honrosas y a todos los participantes, me comprometo a seguir trabajando por el progreso de nuestro país. La juventud tiene mucho que aportar, gracias por su noble misión y por contribuir con esta gran nación”.

Modalidad Ambiente

En esta modalidad ganó el proyecto “Pronamaktin, conservando nuestra biodiversidad”, que nace con el fin de reeducar ambientalmente a los pescadores awajún de la Comunidad Nativa de Listra, distrito Imaza, provincia de Bagua, en Amazonas, quienes utilizaban barbasco (planta tóxica nativa de la zona), provocando muerte masiva de peces del río Marañón y la pérdida de la biodiversidad. El proyecto ha logrado que 50 pescadores awajún abandonen la pesca artesanal y aprendan la acuicultura sostenible. Esta iniciativa es liderada por Geidy Yecenia Jiménez Yoplac (27), de la región Amazonas.

En cuanto a las menciones honrosas, los dos proyectos reconocidos fueron: “Lomas El Mirador: el rescate de un ecosistema”, que tiene como objetivo promover la conservación y aprovechamiento sostenible de 67 hectáreas de  un ecosistema dañado por la sobrepoblación del distrito de San Juan de Lurigancho en Lima, impulsado por la organización juvenil, Haz Tu Mundo Verde, representado por Jorman Cabello Arzapalo (29) de Lima; y la segunda mención fue para la “Escuela virtual Bartselana, educación e inclusión financiera con responsabilidad ambiental”, que busca facilitar el acceso a la inclusión financiera, el aprendizaje de la Educación Ambiental, esta iniciativa es promovida José Adolfo Quisocala (17), de la región Arequipa.

Modalidad Deportes

En esta modalidad, el proyecto ganador es “Boxeo en el Vraem”, que tiene el propósito de establecer lineamientos para la masificación y divulgación de la actividad deportiva del boxeo, mejorando el desempeño deportivo local y la calidad de vida de los jóvenes del Valle del Río Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem). Asimismo,  se involucra a la academia municipal gratuita para formar deportistas con buenos valores y disciplina para alejarlos de la delincuencia y las drogas. Esta iniciativa es liderada por Franklin Romualdo Limas (28), de la región Junín.

Las dos proyectos como menciones honrosas fueron: “La Asociación civil Ayllu Ccanto, que utiliza el deporte, en este caso el Muay Thai para promover la salud física, mental y social en niños, niñas y jóvenes, a través de una metodología novedosa y; la segunda mención honrosa, es para “Juega en tu Barrio”, que tiene como finalidad fortalecer las habilidades sociales de los niños, niñas y adolescente a través del juego y el deporte para el desarrollo y la paz. Edickson Eduardo Vargas (23) y Ana Claudia García (29) ambos de Lima Metropolitana lideran los proyectos, respectivamente.

Los dos ganadores, tanto de la modalidad Ambiente y Deportes recibirán S/13 800,  un diploma de reconocimiento y un trofeo, asimismo, las cuatro menciones honrosas, dos por modalidad, recibirán S/4600 cada una, un diploma de reconocimiento y un trofeo.

Este año, a la comisión calificadora permanente, designada por Resolución Ministerial Nº (090-2022 MINEDU), se sumaron para la evaluación de la categoría de Ambiente, el Ministerio del Ambiente (MINAM) y para Deportes, el Instituto Peruano del Deporte (IPD).

Cabe mencionar que en esta edición 2022, la Senaju recibió 92 postulaciones de diferentes regiones del Perú. La comisión calificadora validó 90 postulaciones, 71 en Ambiente y 19 en Deportes. Del total de postulaciones se señala que el 50% corresponde al género masculino y el 50% al femenino,  el 48% de postulaciones corresponden al grupo etario de 25-29 años, el 40% al segmento de 20-24 años y el 12% a jóvenes entre 15-19 años, asimismo, el 40% de postulaciones proviene de Lima Metropolitana, a nivel regional, se recibieron más postulaciones de La Libertad y Arequipa.

Dato

Desde el año 2018, quien encabeza la organización, gestión y difusión del premio es la Secretaría Nacional de la Juventud (Senaju) del Ministerio de Educación.

Yenuri Chiguala Cruz fue un adolescente de 14 años que en 1995 perdió su vida en defensa de la integridad territorial en el último conflicto con Ecuador, en la zona del Alto Cenepa. El premio lleva su nombre en reconocimiento a su valor.

Compartir