Noticias

13-09-2022

Jóvenes voluntarios de Perú, Chile, Colombia y México inician proyecto para promover la salud mental en siete regiones del país

Jóvenes voluntarios de Perú, Chile, Colombia y México inician proyecto para promover la salud mental en siete regiones del país
  • Se busca llegar a más de 400 adolescentes de nueve CEDIF del INABIF.

  • “A-Gente de Cambio: Construyendo experiencias para la promoción de la salud mental de adolescentes” tendrá una duración de tres meses, hasta el 7 de diciembre.

En el marco del Programa de Voluntariado Juvenil de la Alianza del Pacífico 2022-Modalidad virtual, la Secretaría Nacional de la Juventud (Senaju) del Ministerio de Educación (Minedu) junto a las y los jóvenes voluntarios de Chile, Colombia, México y Perú, dieron inicio al proyecto denominado, “A-Gente de Cambio: Construyendo experiencias para la promoción de la salud mental de adolescentes”, que  promoverá la salud mental de adolescentes de nueve Centros de Desarrollo Integral de la Familia (CEDIF) del Programa Integral Nacional para el Bienestar Familiar (INABIF), ubicados en siete regiones del Perú.

“Desde la Senaju, saludo a las y los jóvenes voluntarios de Chile, Colombia, México y Perú, quienes han asumido un compromiso para contribuir al desarrollo social de nuestros países. Son ustedes, las y los jóvenes, agentes de cambio que trabajarán a favor de los adolescentes, futuros jóvenes en las diferentes regiones de nuestro país, les deseo el mayor de los éxitos en estos tres meses de trabajo”, señaló el Secretario Nacional de la Juventud, Darío Barboza Fustamante.

Para dar inicio al proyecto, las y los jóvenes voluntarios de los cuatro países participarán de un proceso de formación virtual, para diseñar y ejecutar programas de promoción de la salud mental dirigido a las y los adolescentes de los CEDIF, a fin de fortalecer sus competencias para afrontar los desafíos de la vida en el contexto de pandemia y el retorno a la presencialidad, así como para contribuir a su comunidad como agentes de cambio.

En esta edición , 2022, son 60 jóvenes voluntarias y voluntarios de los cuatro países miembros de la Alianza del Pacífico, que trabajarán promoviendo la salud mental de más de 400 adolescentes de los nueve CEDIF de las siete regiones del Perú: Huamanga (Ayacucho), Año Nuevo y Dalias (Lima), Cabitos y Rosa Cosa (Tacna), Cajamarca (Cajamarca), Huaraz (Áncash), Juli (Puno), San Ramón (Junín).

Cabe mencionar que el objetivo del proyecto, “A-Gente de Cambio: Construyendo experiencias para la promoción de la salud mental de adolescentes” es contribuir al fortalecimiento de la integración regional en el marco de la Alianza del Pacífico a través de la formación de agentes de cambio para la promoción de la salud mental en adolescentes en situación de riesgo en el contexto de la pandemia de la COVID-19.

Asimismo, este año, el Programa de Voluntariado Juvenil de la Alianza del Pacífico, está enfocado en enfrentar el difícil contexto global, regional y nacional generado por la pandemia de la COVID-19, que ha afectado a las personas jóvenes y a la población en general en los ámbitos de la salud, la educación, la economía y el trabajo.

En el marco del proyecto, se realizó un evento de inauguración e inducción el pasado 10 de septiembre y finalizará el 7 de diciembre. En el Perú, la Senaju es el punto focal del Programa de Voluntariado Juvenil de la Alianza del Pacífico 2022, modalidad virtual.

Compartir