Noticias

06-09-2022

La Senaju junto al Conadis realizaron por primera vez el Foro Nacional de Jóvenes con Discapacidad

La Senaju junto al Conadis realizaron por primera vez el Foro Nacional de Jóvenes con Discapacidad
  • En el Perú, los jóvenes con discapacidad y registrados en el Conadis, representan el 21% y el 28 % se concentra en Lima.

La Secretaría Nacional de la Juventud (Senaju), del Ministerio de Educación y el Consejo Nacional para la Integración de la Persona con Discapacidad (Conadis) realizaron el primer Foro Nacional de Jóvenes con Discapacidad, el pasado sábado 3 de agosto en modalidad virtual, espacio que reunió a un total de 81 participantes jóvenes de todas las regiones del Perú.

El objetivo de este foro es promover la participación juvenil en la implementación de los servicios de la Política Nacional de Juventud (PNJ) a nivel territorial, en el contexto de cambio de gobierno para el desarrollo integral y la participación efectiva de las juventudes.

“Desde la Senaju, saludo y felicito a los jóvenes por estar en este espacio de integración y de intercambio de experiencias. Es un hito histórico para la Secretaría Nacional de la Juventud llevar a cabo este primer encuentro nacional de jóvenes, sin duda, esto va a marcar un compromiso y al mismo tiempo, desafíos que nosotros emprendemos como representantes de los jóvenes. Ustedes son los actores más importantes para llevar a cabo este evento”, señaló el secretario Nacional de la Juventud, Darío Barboza Fustamante.

Por su parte, el presidente del Consejo Nacional para la Integración de la Persona con Discapacidad (Conadis), Marco Antonio Gamarra, señaló que mediante el trabajo articulado con la Senaju asumen el acompañamiento técnico del foro para que se promueva la participación de la población joven con discapacidad en los espacios de toma de decisión con énfasis en los jóvenes en situación de vulnerabilidad.

“Tomando el lema, “Nada sobre nosotros sin nosotros”, hacemos énfasis que ese es el camino, la voz y las decisiones de los jóvenes con discapacidad, así como sus propuestas para responder a sus necesidades que se expresan en la Política Nacional de Juventud y la Política Nacional Multisectorial en Discapacidad para el Desarrollo 2030. Desde este enfoque miremos el futuro de los jóvenes en el Perú como una sociedad justa, inclusiva y segura donde la juventud con discapacidad y sus organizaciones sean protagonistas de su propio desarrollo a través de la concertación y el debate como herramientas para fortalecer la democracia y la ciudadanía”, agregó.

Asimismo, durante el foro, la especialista de la dirección de Promoción y Desarrollo Social de Conadis, Lady Saavedra, dio a conocer datos relevantes como: la Ley  Nº 29973, que reconoce el derecho a la participación en la vida política y pública en igualdad de condiciones que los demás; el rol de Estado que debe promover su participación en todos los espacios de concertación de asuntos públicos, asimismo, señaló que el 10.3 % de la población a nivel nacional, son personas con discapacidad, en cuanto a los jóvenes con discapacidad y registrados en el Conadis, representan el 21%, entre los 15 y 29 años de edad y el 28 % se concentra en Lima, según Censos Nacionales 2017: XII de Población, VII de Vivienda del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

El evento también contó con la participación de la Red de jóvenes Emplea-T y la representación de jóvenes organizados a cargo del COREJU de Junín. Las y los jóvenes con discapacidad eligieron a 10 delegados y delegadas, quienes participarán en el Encuentro Nacional de Juventudes 2022.

Foros Macrorregionales de la Juventud 2022

Es importante mencionar que los foros son espacios virtuales o presenciales de diálogo, articulación y consulta impulsados por la Senaju, este año se realizaron 6 foros virtuales y 2 presenciales  (Callao y Lima Metropolitana), del 9 de julio al 3 de septiembre, eventos que convocaron a casi mil jóvenes de las 26 regiones del Perú y que contaron con el apoyo de los gobiernos regionales y los consejos regionales de juventud a nivel nacional.

Cabe señalar que como parte del Proceso Anual de Participación de Juventudes 2022, la Senaju lleva a cabo dos actividades importantes: los Foros Macrorregionales de la Juventud y el Encuentro Nacional de Juventudes, que está próxima a desarrollarse, donde todos los delegados elegidos democráticamente en los foros anteriores estarán presentes.

Estas acciones que trabaja la institución están orientadas al cumplimiento del Objetivo Prioritario N°6 (OP6)  de la Política Nacional de Juventud (PNJ), que es incrementar la participación ciudadana de la población joven.

Compartir