Noticias

23-09-2022

Senaju y Unfpa se reunieron para trabajar en proyectos que beneficiarán a adolescentes y jóvenes

Senaju y Unfpa se reunieron para trabajar en proyectos que beneficiarán a adolescentes y jóvenes
  • Asimismo, presentaron el programa para Perú que busca reducir las brechas, la violencia de género y el acceso a servicios esenciales para mujeres adolescentes y jóvenes. 

  • Para ello, Unfpa articulará con las instituciones del estado para fortalecer sus capacidades y sistemas de datos que permitan mejorar la formulación y evaluación de políticas públicas basadas en la evidencia.

La Secretaría Nacional de la Juventud (Senaju) del Ministerio de Educación y el Fondo de Población de las Naciones Unidas (Unfpa) se reunieron el día 19 de setiembre para renovar su compromiso de trabajo manera articulada en el marco de su Programa para Perú 2022 – 2026 en proyectos que beneficiarán a los/las adolescentes y jóvenes. Asimismo, presentaron a la institución el Programa País.

“Me llena de satisfacción esta visita, ya que asumiremos compromisos en el marco de la Política Nacional de Juventud (PNJ), el trabajo de la institución es velar por los derechos de los jóvenes comprendidos entre 15 a 29 años. Como Senaju, buscamos cubrir los espacios donde se encuentran los jóvenes, en situación de vulnerabilidad o que necesitan la presencia del Estado y de la cooperación de instituciones como Unfpa, señaló el Secretario Nacional de la Juventud, Darío Barboza Fustamante al iniciar la reunión.

Por su parte, el representante del Fondo de Población de las Naciones Unidas (Unfpa) en el Perú, Dr. Hugo González, destacó que la Senaju es un socio estratégico e importante con el cual Unfpa ha venido trabajando diferentes áreas enfocadas en las juventudes. “Perú se encuentra en el famoso bono demográfico y la tarea es cómo convencer a los tomadores de decisiones sobre la importancia del aspecto demográfico en el desarrollo social y económico del país”.

Asimismo, la representante auxiliar del Fondo de Población de las Naciones Unidas (Unfpa) en el Perú, María Eugenia Mujica, presentó el Programa País al cuerpo directivo de la Senaju, destacando que Unfpa es el organismo de las Naciones Unidas encargado de la salud sexual reproductiva de niñas, adolescentes y mujeres. Asimismo, señaló que la misión del organismo es crear un mundo en el que todos los embarazos sean deseados, que todos los partos sean seguros y que se aproveche el potencial de todos los jóvenes.

En ese sentido, y partiendo del Plan Estratégico del Unfpa para 2022-2025, que contribuirá especialmente a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 1, 3, 4, 5, 10, 11 y 17, el programa para el Perú tiene cinco productos con una visión al 2050:

  1. Conseguir una cobertura universal y acceso equitativo a servicios de planificación familiar y de anticoncepción de alta calidad para mujeres, adolescentes y niñas, en especial de poblaciones y territorios más rezagados, en entornos humanitarios y de desarrollo.

  2. Conseguir el acceso universal de las mujeres, adolescentes y niñas jóvenes a servicios de salud materna de alta calidad, en especial para aquellas que pertenecen a las poblaciones y territorios más rezagados,  en entornos humanitarios y de desarrollo.

  3. Fortalecidos los sistemas de datos desglosados que visualizan la situación de los grupos de población más rezagados e integran los cambios de la población y las megatendencias (incluidos el dividendo demográfico, la movilidad humana y el cambio climático) con el objetivo de mejorar la elaboración de políticas basadas en evidencia, en entornos humanitarios y de desarrollo.

  4. Fortalecidas las capacidades nacionales y subnacionales para transformar las normas socioculturales y de género discriminatorias y perjudiciales que sustentan la violencia de género y otras prácticas nocivas, especialmente el matrimonio infantil o las uniones tempranas, y los embarazos en la adolescencia.

  5. Fortalecidas las capacidades nacionales y subnacionales para implementar marcos legales, de políticas y de rendición de cuentas que buscan expandir la cobertura y el acceso a los servicios esenciales para avanzar en la protección y atención de la violencia basada en género y otras prácticas nocivas, en entornos humanitarios y de desarrollo.

Se estima que el Programa País pueda proveer al Perú con datos de evidencia confiable que permita tomar las decisiones de políticas públicas. En esa línea, se contará con el apoyo del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) para asegurar que el Censo cuente con los estándares internacionales y pueda validar la información.

“Este programa tiene cinco productos y tienen relación entre ellos mismos, desde esta división de trabajo reconocemos que el trabajo directo en salud sexual y reproductiva, en violencia basada en género, en juventudes y en temas demográficos, es esencial también para poder contribuir a un desarrollo inclusivo y sostenible del país”, agregó, la representante auxiliar del Fondo de Población de las Naciones Unidas (Unfpa) en el Perú.

Finalmente, el titular de la Senaju, Darío Barboza Fustamante y su cuerpo directivo, dieron a conocer y explicaron los programas, proyectos, actividades, talleres y cursos de formación que viene realizando la institución, a fin de identificar ejes de trabajo conjunto y continuar articulando a favor de las juventudes.

Cabe resaltar, que se abordó el apoyo para coordinaciones multisectoriales y territoriales, con especial atención en la implementación  de la segunda Encuesta Nacional de la Juventud y la participación y colaboración en el Encuentro Nacional de Juventudes.

La reunión de trabajo se llevó a cabo en las instalaciones de la institución y contó también con la presencia de la directora de Investigación y Desarrollo (DINDES), Rosemary Fernández y el director de Asistencia Integral y Monitoreo (DAIM), Miguel Angel Ramos.

Compartir

Etiquetas