Noticias

11-10-2022

Día Internacional de la Niña: Secretario Nacional de la Juventud cede de manera simbólica su cargo a joven de 17 años

Día Internacional de la Niña: Secretario Nacional de la Juventud cede de manera simbólica su cargo a joven de 17 años
  • La “toma de poder” se llevó a cabo en las instalaciones de la Secretaría Nacional de la Juventud.

En el marco del Día Internacional de la Niña, que se celebra el 11 de octubre,  el Secretario Nacional de la Juventud, Darío Barboza Fustamente, cedió su cargo de manera simbólica a Alice, una adolescente de 17 años de edad, que vive en San Juan de Lurigancho y que actualmente es estudiante del último año de secundaria.

La iniciativa de la organización Plan Internacional, “toma de poder”, se llevó a cabo en las instalaciones de la Secretaría Nacional de la Juventud (Senaju), donde, el Secretario Nacional, acompañado de todo el personal de la institución, cedió su cargo por un día como parte de un llamamiento a la acción para lograr un cambio social y político que derribe las barreras de la discriminación y los prejuicios que siguen afectando a las niñas.

El Secretario Nacional de la Juventud, Darío Barboza Fustamente, resaltó que el encuentro con la joven líder es una oportunidad para dialogar sobre los retos que enfrentan, así como las acciones y compromisos que se deben asumir para defender los derechos de niñas, adolescentes y jóvenes del Perú.

“Ha sido un placer compartir con Alice, una joven empoderada con ideas claras y las ganas de salir adelante. Acciones como estas nos motivan e impulsan a seguir trabajando por un mundo más igualitario, donde todos y todas tengan acceso a las mismas oportunidades, especialmente las niñas, adolescentes y jóvenes mujeres”, aseveró el secretario Nacional de la Juventud.

Por su parte Alice, después de pasar todo un día asumiendo la labor de secretaria Nacional de la Juventud, señaló que una de sus metas principales es convertirse en funcionaria pública (o laborar en organismos internacionales) en temas de economía, políticas públicas o relaciones internacionales. “Siempre me ha interesado trabajar en el campo humanitario y promover el desarrollo socioeconómico a nivel global. Mi motivación principal es buscar maneras de cerrar las brechas de desigualdad que afectan a la sociedad peruana”.

Asimismo, su mensaje para todas las niñas es: “nosotras tenemos el poder de ser líderes. Podemos liderar nuestras propias vidas, pero aún más importante, tenemos el potencial de liderar diferentes espacios. Debemos alzar nuestras voces y demandar nuestra participación en la toma de decisiones. Nosotras no solo somos el futuro, también somos el presente”. agregó.

Es importante mencionar qué, la Senaju es el órgano de asesoramiento del Ministerio de Educación (Minedu), encargado de formular y proponer políticas de Estado en materia de Juventud, destaca su rol en la conducción de la Política Nacional de la Juventud (PNJ), que promueve el desarrollo integral de la población joven y hace efectiva su intervención pública a los múltiples problemas que presentan en sus diferentes ámbitos. La PNJ tiene un horizonte hacia el año 2030, que ocho de cada diez jóvenes entre 15 y 29 años de edad, mejoran su desarrollo integral para su efectiva participación en la sociedad.

“Toma de poder”

Desde el año 2014, Plan International celebra el Día Internacional de la Niña con “tomas de poder” en espacios estratégicos como el político, empresarial, corporativo y en medios de comunicación.

Compartir