Noticias

20-10-2022

Senaju capacita a servidores públicos para promover medidas de protección a favor de las y los jóvenes en situación de vulnerabilidad

Senaju capacita a servidores públicos para promover medidas de protección a favor de las y los jóvenes en situación de vulnerabilidad
  • Las sesiones virtuales harán énfasis en analizar tipos de protección para jóvenes afroperuanos, LGTBI, de pueblos originarios, con discapacidad y otros grupos.

  • El curso se desarrollará de manera virtual, durante cinco semanas, del 15 de octubre al 5 de noviembre del presente año.

La Secretaría Nacional de la Juventud (Senaju) del Ministerio de Educación (Minedu) dio inicio al curso virtual “Medidas de protección a favor de las y los jóvenes en situación de vulnerabilidad 2022”, a fin de  fortalecer  las capacidades de funcionarios, funcionarias y autoridades de gobiernos regionales y locales, en materia de defensa y promoción de los derechos de las y los jóvenes con especial énfasis en los grupos en situación de vulnerabilidad.

“Desde la Senaju estamos comprometidos con el constante fortalecimiento de las capacidades de los servidores públicos a nivel nacional. Esperamos que el curso les brinde herramientas y conocimientos para promover medidas de protección a favor de las y los jóvenes en situación de vulnerabilidad. La Senaju les brindará la asistencia técnica para la ejecución de estrategias en favor de las juventudes peruanas”, señaló el secretario Nacional de la Juventud, Darío Barboza Fustamante, en la primera sesión de curso.

El curso virtual “Medidas de protección a favor de las y los jóvenes en situación de vulnerabilidad 2022”, busca brindarles a los servidores públicos y autoridades de gobiernos regionales y locales un marco teórico y práctico en materia de derechos humanos, que sirva como herramientas básicas para la defensa y promoción de los derechos con enfoque generacional de las y los jóvenes, haciendo énfasis en: jóvenes afroperuanos, LGTBI, de pueblos originarios, con discapacidad y otros grupos de especial protección.

En ese sentido y como respuesta de parte de los interesados, en el curso vienen participando servidores públicos de diferentes regiones del Perú, entre ellas: Amazonas, Arequipa, Áncash, Callao, Cajamarca, Cusco, Huancavelica, Ica, La Libertad, Lima Metropolitana, Loreto, Madre de Dios, Moquegua, Piura, Puno, Tacna, Tumbes y Ucayali.

Las ponencias durante el curso estarán a cargo del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (Mimp), el Ministerio de Salud (Minsa), el Consejo Nacional para la Integración de la Persona con Discapacidad (Conadis), la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil) y la Municipalidad Metropolitana de Lima (MML).

Cabe mencionar que el curso virtual surge como parte del cumplimiento del Objetivo Prioritario 5 (OP5) de la Política Nacional de Juventud (PNJ), que es “reducir la discriminación hacia la población joven en situación de vulnerabilidad”, en ese sentido, se ha previsto la ejecución del Servicio 5.2.3. “Asistencia técnica para la incorporación de medidas de protección a favor de las y los jóvenes en situación de vulnerabilidad”, a cargo de la Dirección de Asistencia Integral y Monitoreo (DAIM), de la Senaju.

El curso se desarrollará de manera virtual, durante cinco semanas, del 15 de octubre al 5 de noviembre del presente año, los días miércoles de 7:00 p. m. a 8:30 p. m. y los sábados de 9:00 a. m. a 12:00 p. m. Los participantes que culminen el curso satisfactoriamente recibirán una constancia que acreditará su participación por 24 horas académicas.

Compartir