Noticias

22-10-2022

VII Encuentro de Jóvenes de la Alianza del Pacífico: Senaju participó en evento que busca promover oportunidades de empleo

VII Encuentro de Jóvenes de la Alianza del Pacífico: Senaju participó en evento que busca promover oportunidades de empleo
  • En el Perú, tras la pandemia, el desempleo juvenil incrementó de 11% a 24%.

  • El encuentro congregó a casi 200 mil jóvenes de entre 18 y 29 años de Perú, Chile, Colombia y México.

El titular de la Secretaría Nacional de la Juventud (Senaju) del Ministerio de Educación (Minedu), Darío Barboza Fustamente, participó como invitado en el VII Encuentro de Jóvenes de la Alianza del Pacífico, evento que se llevó a cabo en la ciudad de México, los días 20 y 21 de octubre del presente año, que tuvo como objetivo promover oportunidades de empleabilidad juvenil y brindar herramientas para que las y los jóvenes construyan trayectorias de empleo digno.

El día 21 de octubre, el VII Encuentro de Jóvenes de la Alianza del Pacífico contó con la participación de instancias nacionales de la juventud de los países que integran la Alianza del Pacífico (Perú, Chile, Colombia y México) y se llevó al cabo el panel “360º con las juventudes”, sesión en la que jóvenes se reúnen con los Ministros de Juventud (o representantes) de sus países para un intercambio de percepciones y acciones en materia de juventud.

En ese espacio, “360º con las juventudes”, el secretario Nacional de la Juventud, Darío Barboza Fustamente junto a la Consejera Presidencial para la Juventud de Colombia Joven, Gabriella Posso; el director general del Instituto Mexicano de la Juventud, Guillermo Rafael Santiago Rodríguez; el director Nacional del Instituto de la Juventud de Chile, Juan Pablo Duhalde, respondieron intervenciones sobre las acciones en políticas de juventud que se llevan a cabo en sus países.

Por su parte, el secretario Nacional de la Juventud, Darío Barboza Fustamente, señaló qué: “En en el Perú, la labor de la Senaju es potenciar y empoderar el trabajo de las juventudes para erradicar las brechas sociales y de oportunidades de participación, articulando de manera transversal con los demás ministerios, priorizando el desarrollo integral de las y los jóvenes”.

Agregó que la institución continuará trabajando diversas iniciativas que contribuyan al desarrollo integral de las y los jóvenes peruanos en temas de empleabilidad, mejoramiento de la calidad de vida, inclusión social, participación y acceso a espacios en diferentes escenarios de desarrollo humano.

Con el título “CREAdores del cambio”, y por primera vez en una edición híbrida (presencial y virtual), el encuentro congregó a casi 200 mil jóvenes de entre 18 y 29 años de Perú, Chile, Colombia y México. En el evento, los participantes tuvieron la oportunidad de participar en charlas y talleres junto a autoridades, altos ejecutivos, empresarios, emprendedores, líderes de opinión e influencers, quienes expusieron sus experiencias, puntos de vista e ideas, a fin de contribuir a mejorar la inserción laboral, productividad y competitividad juvenil.

Según la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la región de América Latina enfrenta un fuerte atraso en materia de empleabilidad juvenil, situación que se vio agravada tras la crisis que enfrenta el mundo por la COVID-19. En el Perú, tras la pandemia, el desempleo juvenil incrementó de 11% a 24%, es decir, que de los 6 millones de jóvenes que hay en el país, más de 1 millón se encuentran desempleados. Por otro lado, la informalidad laboral en jóvenes aumentó de 78% a 85% y el número de jóvenes que no estudian ni trabajan de 19% a 29%.

El encuentro de jóvenes, edición 2022. también abordó temas claves como el agro emprendimiento, emprendimiento, formación dual y empleabilidad digital.

Compartir