Noticias

05-11-2022

Más de 300 jóvenes peruanos participan en curso para construir propuestas de incidencia en el marco de políticas públicas de juventudes

Más de 300 jóvenes peruanos participan en curso para construir propuestas de incidencia en el marco de políticas públicas de juventudes
  • Adolescentes y jóvenes desarrollarán las sesiones con expertos en políticas públicas

  • El curso virtual articula con los Foros Macrorregionales de la Juventud y el Encuentro Nacional de Juventudes.

La Secretaría Nacional de la Juventud (Senaju) del Ministerio de Educación da inicio al curso denominado, “Incidencia ciudadana en políticas públicas de juventudes”, donde participan más de 300 adolescentes y jóvenes de 15 a 29 años de edad de las 26 regiones del Perú, jóvenes que han participado en  los Foros Macrorregionales de la Juventud, delegados y delegadas para el Encuentro Nacional de la Juventud, miembros de los Consejos Regionales de Juventud  (Coreju), adolescentes de la Red Nacional de la Participación Estudiantil y participantes de espacios formativos de la Senaju.

El propósito del curso es fortalecer las capacidades de las y los jóvenes y su rol como agente de cambio para construir propuestas de incidencia en el marco de políticas públicas que promuevan el desarrollo integral desde el enfoque de juventudes.

“Me enorgullece el interés de parte de todos ustedes, jóvenes peruanos. La finalidad de este curso es fortalecer sus capacidades para mejorar la incidencia que realizan en sus localidades. Resaltamos, que la participación juvenil en las regiones, provincias y distritos del país, representa una oportunidad de integración y transformación social.  Desde la Senaju, promovemos el cumplimiento de la Política Nacional de Juventud, (PNJ), en este caso, del Objetivo Prioritario 6 (OP6), qué es “Incrementar la participación ciudadana de la población joven”, señaló el secretario Nacional de la Secretaría Nacional de la Juventud, Darío Barboza Fustamante, en la primera sesión del curso.

Cabe señalar que en la actualidad, el contexto de cambio de autoridades regionales y municipales, plantea nuevos retos para sostener la continuidad de la implementación de políticas y servicios a favor de las juventudes, generar nuevas propuestas que contribuyan a su desarrollo y fortalecer la participación juvenil.

Es importante mencionar que el curso de “Incidencia ciudadana en políticas públicas de juventudes”, se articula con los Foros Macrorregionales de la Juventud y el Encuentro Nacional de Juventudes, en ese sentido, durante las sesiones del curso se van a construir planes de incidencia que busquen promover el trabajo de juventudes e implementación de la Política Nacional de Juventud en los nuevos gobiernos regionales y locales. Estos planes serán presentados por las y los delegados en el Encuentro Nacional de Juventudes 2022, a fin de ser retroalimentados para que continúen con el curso con sus equipos de incidencia.

Sobre el curso

“Incidencia ciudadana en políticas públicas de juventudes”, se realizará en tres sesiones virtuales que tienen una duración de 3 horas cada sesión, se realiza una exposición de avance del plan de incidencia por equipo en el Encuentro Nacional de Juventudes 2022, los días 24, 25 y 26 de noviembre y la entrega del trabajo final vía correo electrónico. Los temas de las sesiones virtuales son:

  • Juventudes en el Perú
  • Políticas públicas y juventudes
  • Incidencia política y ciudadana

Las sesiones serán desarrolladas por profesionales con formación y experiencia en políticas públicas y enfoque de juventud, además participarán servidores públicos y jóvenes que comparten sus conocimientos y experiencias. Durante el periodo del curso, especialistas de la Senaju, brindarán orientación a las y los jóvenes para el desarrollo de los planes de incidencia, a fin de que sean entregados oportunamente y con los criterios sugeridos. Las y los jóvenes obtendrán la constancia de haber culminado y aprobado el curso, emitida por la Secretaría Nacional de la Juventud del Ministerio de Educación.

Compartir