Noticias

15-12-2022

Así culminó el “Encuentro Nacional de Juventudes 2022: Estamos construyendo país”

Así culminó el “Encuentro Nacional de Juventudes 2022: Estamos construyendo país”
  • Fueron tres días de evento, del 8 al 10 diciembre.

  • Hasta el 2022, más de 8 mil jóvenes independientes y de organizaciones juveniles de las 26 regiones del Perú, se han involucrado en estos espacios de participación.

La Secretaría Nacional de la Juventud (Senaju) del Ministerio de Educación (Minedu), culminó el Encuentro Nacional de Juventudes 2022: Estamos construyendo país”, evento que se desarrolló del 8 al 10 diciembre, en el centro vacacional Huampaní, Chaclacayo, Chosica y que logró reunir a más de 170  jóvenes de 15 a 29 años de edad de las 26 regiones de nuestro país. 

“A este espacio que es el Encuentro Nacional de Juventudes 2022, llegaron jóvenes representantes de organizaciones juveniles, de pueblos originarios, afroperuanos, LGTBI, jóvenes en situación de discapacidad, jóvenes independientes, entre otros, elegidos democráticamente por las juventudes participantes en los Foros Macrorregionales de la Juventud 2022. Han sido tres días llenos de integración y de diálogo y que esperamos repetir el siguiente año. Nos vamos con mucha información recabada, hemos escuchado sus necesidades y demandas y, decirles a las y los jóvenes peruanos, que prestaremos la atención necesaria para poder brindar soluciones”, señaló el secretario nacional de la Secretaría Nacional de la Juventud, Darío Barboza Fustamante, en la clausura del encuentro.

Durante el último día del encuentro, el 10 de diciembre, las delegaciones de jóvenes de todo el país, realizaron la retroalimentación de los planes de incidencia para implementar políticas públicas de juventud en sus regiones, estos fueron presentados y dados a conocer a todos los presentes en el auditorio principal. Este espacio contó con la participación del responsable de Ciudadanía Activa Juvenil en Oxfam en Perú y miembro de la plataforma Actúa.pe, Francisco Angulo.

“Agradezco a los jóvenes de otras regiones por participar en estos espacios y por darle el interés al plan de incidencia y a la Política Nacional de Juventud (PNJ). Invito a que muchos jóvenes participen en estas actividades, donde puedan compartir y continúen fortaleciéndose para ayudar a más jóvenes con estas incidencias”, mencionó el  secretario regional de Consejo Regional de Juventud (Coreju) de Ucayali,

Bajo el lema “Estamos Construyendo País”, el día 9 de diciembre,  las/os jóvenes realizaron la feria “Trueque Joven”, un espacio donde intercambiaron sus productos de sus lugares de residencia y compartieron sus tradiciones, iniciativas y emprendimientos que vienen impulsando en sus regiones.

Asimismo, durante el Encuentro Nacional de Juventudes 2022, el penúltimo día, las/os jóvenes de las 26 regiones del Perú, compartieron y disfrutaron de una noche cultural, donde presentaron un sin fin de demostraciones artísticas, algunas regiones, con sus trajes típicos, danzas costumbristas, puestas de teatro, representaron su región.

Cabe mencionar que el Encuentro Nacional de Juventudes es la última etapa del “Proceso Anual de Participación de Juventudes”, la primera etapa fueron los Foros Macrorregionales de la Juventud, desarrollados del 9 de julio al 3 de septiembre.

Hasta el 2022, el Proceso Anual de Participación de Juventudes ha logrado involucrar a más de 8 mil jóvenes independientes y de organizaciones juveniles de las 26 regiones del Perú.

Compartir