Noticias

16-12-2022

Equipo de voluntarios de Chile, Colombia, México y Perú culminan proyecto que promueve la salud mental de 391 adolescentes peruanos

Equipo de voluntarios de Chile, Colombia, México y Perú culminan proyecto que promueve la salud mental de 391 adolescentes peruanos
  • “A-Gente de Cambio: Construyendo experiencias para la promoción de la salud mental de adolescentes” tuvo una duración de tres meses.

  • Ayacucho, Cajamarca, Huaraz, Junín, Lima, Puno y Tacna son las regiones que participaron, a través de los CEDIF del INABIF.

La Secretaría Nacional de la Juventud (Senaju) del Ministerio de Educación (Minedu) junto a las y los jóvenes voluntarios de Chile, Colombia, México y Perú, culminan el proyecto denominado, “A-Gente de Cambio: Construyendo experiencias para la promoción de la salud mental de adolescentes”, que promueve la salud mental de 391 adolescentes de nueve Centros de Desarrollo Integral de la Familia (CEDIF) del Programa Integral Nacional para el Bienestar Familiar (INABIF), ubicados en siete regiones del Perú.

“Felicito a las y los 50 jóvenes voluntarios de Chile, Colombia, México y Perú, por culminar satisfactoriamente el proyecto de Perú. Hace tres meses me dirigía a ustedes para darles la bienvenida y hoy para elogiarlos por haber sido parte del proyecto y ser agentes de cambio que impactan de manera positiva en la salud mental de las y los adolescentes, que serán jóvenes de nuestro país en un futuro próximo”, dijo el secretario Nacional de la Juventud, Darío Barboza Fustamante

El proyecto “A-Gente de Cambio: Construyendo experiencias para la promoción de la salud mental de adolescentes”, se desarrolló en el marco del Programa de Voluntariado Juvenil de la Alianza del Pacífico 2022, modalidad virtual, inició el 8 de septiembre y finalizó el 7 de diciembre. Tres meses en los que las y los jóvenes voluntarios participaron de un proceso de formación virtual, diseñaron y ejecutaron programas de promoción de la salud mental, dirigido a las y los adolescentes.

Asimismo, se implementaron cuatro etapas: 1. inducción y capacitación, 2. diseño de programas de salud mental, 3. ejecución de programas de salud mental y 4. evaluación, sistematización y cierre, en las que participaron 50 personas jóvenes voluntarias de Chile, Colombia, México y Perú, 391 adolescentes y los equipos técnicos de los CEDIF de Ayacucho (Ayacucho), Año Nuevo (Lima), Cabitos (Tacna), Cajamarca (Cajamarca), Dalias (Lima), Huaraz (Áncash), Juli (Puno), San Ramón (Junín) y Rosa de Coda (Tacna).

Cabe mencionar que el objetivo del proyecto de Perú, ha sido el de contribuir al fortalecimiento de la integración regional en el marco de la Alianza del Pacífico, a través de la formación de agentes de cambio para la promoción de la salud mental en adolescentes en situación de riesgo en el contexto de la pandemia de la COVID-19.

En el Perú, la Senaju es el punto focal del Programa de Voluntariado Juvenil de la Alianza del Pacífico 2022, modalidad virtual. Quieres conocer más acerca de las iniciativas que tiene la Senaju para ti, visita juventud.gob.pe.

Compartir