El Encuentro Nacional de Juventudes 2022 se desarrollará del 8 al 10 de diciembre en el Centro Vacacional Huampaní en Lima.
Desde el año 2018, más de 8 mil jóvenes y organizaciones juveniles de todo el Perú han sido capacitados en habilidades socioemocionales, derechos humanos y democracia.
La Secretaría Nacional de la Juventud (Senaju) del Ministerio de Educación (Minedu) llevará a cabo del Encuentro Nacional de Juventudes 2022, del 8 al 10 diciembre, con la finalidad de fortalecer el rol de los jóvenes para la implementación de servicios la Política Nacional de Juventud (PNJ) en sus regiones.
La actividad juvenil también tiene los objetivos de promover la construcción de aportes para el fortalecimiento institucional de la Senaju. Así como la integración y articulación entre consejos de juventud, organizaciones juveniles y jóvenes a nivel nacional.
El encuentro se desarrollará en el Centro Vacacional Huampaní donde participarán más de 150 jóvenes de 15 a 29 años de edad de las 26 regiones del Perú, jóvenes representantes de organizaciones juveniles, de pueblos originarios, afroperuanos, LGTBI, jóvenes en situación de discapacidad, jóvenes independientes, entre otros, elegidos democráticamente por las juventudes participantes en los Foros Macrorregionales de la Juventud 2022. Asimismo, los ganadores y menciones honrosas del Premio Nacional de la Juventud “Yenuri Chiguala Cruz”, 2022.
“El Encuentro Nacional de Juventudes 2022 pretende empoderarlos, fortalecer sus capacidades para mejorar la incidencia que realizan en sus localidades. Decirles a las y los jóvenes que hagan eco de esta experiencia que van a vivir, de regreso en sus regiones, pongan en práctica lo aprendido, sus planes de acción para iniciar su pronta implementación. La participación juvenil representa una oportunidad de integración y transformación social”, exhorta el secretario nacional de la Juventud, Darío Barboza Fustamante, a todos los participantes.
Este año, bajo el lema “estamos construyendo país”, el evento juvenil contará con ponencias especializadas, un ruta de articulación con los servicios de la PNJ, ferias de emprendimiento juvenil, una noche cultural de integración regional, y el reconocimiento presencial a los ganadores y las menciones honrosas del Premio Nacional de la Juventud “Yenuri Chiguala Cruz”, 2022.
Proceso anual de participación de juventudes
El Encuentro Nacional de Juventudes es la última etapa del Proceso anual de participación de juventudes, la primera etapa fueron los Foros Macrorregionales de la Juventud, desarrollados del 9 de julio al 3 de septiembre.
Estos espacios se fomentan con el fin de promover el desarrollo integral de las juventudes y en el marco del cumplimiento del Objetivo Prioritario N°6 de la Política Nacional de Juventud, orientado a incrementar la participación ciudadana de la población joven.
DATOS
Desde el 2018, el Proceso Anual de Participación de Juventudes ha logrado involucrar a más de 8 mil jóvenes independientes y de organizaciones juveniles de todo el Perú.
Desde el 2018, el Premio Nacional de la Juventud “Yenuri Chiguala Cruz”ha convocado a 625 participantes.