Noticias

13-02-2023

Senaju lanza curso sobre competencias socioemocionales dirigido a jóvenes de 15 a 29 años a nivel nacional

Senaju lanza curso sobre competencias socioemocionales dirigido a jóvenes de 15 a 29 años a nivel nacional
  • Según el Informe Nacional de Juventudes 2021, el  33.9 % de jóvenes sufre problemas de salud mental.

  • Las preinscripciones de  A-Gente de Cambio: Competencias Socioemocionales son desde el 13 de febrero al 6 de marzo.

La Secretaría Nacional de la Juventud (Senaju) del Ministerio de Educación (Minedu) lanza el curso denominado, A-Gente de Cambio: Competencias Socioemocionales, dirigido a adolescentes y jóvenes de  entre 15 y 29 años, líderes y miembros de organizaciones juveniles o espacios de participación juvenil, a nivel nacional.

El curso tiene como objetivo que los(as) participantes analizan y reflexionan sobre las competencias socioemocionales; aprendiendo estrategias para comprenderse, relacionarse y responder de forma efectiva en contextos de cambio, reconociendo la diversidad de su entorno y su rol como agentes de cambio.

“Las cifras sobre la problemática de salud mental, realmente son alarmantes, según el Informe Nacional de Juventudes, el  33.9 % de jóvenes sufre problemas de salud mental  y las mujeres jóvenes tienden a presentar cifras superiores a los hombres, es por ello que desde Senaju hemos preparado este curso para brindarles las herramientas necesarias y poder paliar esta problemática que afecta a toda nuestra población, les invitamos a que se sumen y sean parte de este curso que aportará su bienestar emocional”, señaló el secretario Nacional de la Juventud, Darío Barboza Fustamante.

A-Gente de Cambio: Competencias Socioemocionales tendrá una constancia por  60 horas pedagógicas, cuenta con cuatro unidades didácticas: 1. Reencuentro personal, 2. Gestión de emociones,  3. Comunicación y relaciones y 4. Efectividad personal y plan de vida. Las preincripciones del curso  son desde el 13 de febrero al 6 de marzo y el inicio desde el 13 de marzo hasta al 9 de abril, se dictará de manera virtual, a través de la plataforma PerúEduca.

El curso A-Gente de Cambio: Competencias Socioemocionales forma parte de la plataforma educativa, A-Gente de Cambio, que contiene cursos, programas y laboratorios de interaprendizaje, que tiene como finalidad fortalecer habilidades interpersonales y capacidades de la población joven para promover la participación ciudadana. 

En ese sentido, contribuye al cumplimiento del Objetivo Prioritario 6 (OP6) de la Política Nacional de Juventud (PNJ), el cual busca,“incrementar la participación ciudadana de la población joven”

Dato

  • El 93 % de países ha interrumpido o paralizado  los servicios esenciales de salud mental, debido a la pandemia. 

  • El suicidio es la cuarta causa de muerte entre los jóvenes de 15 a 19 años, según Unicef

Compartir

Etiquetas