Noticias

01-02-2023

Voluntarios de Chile, Colombia, México y Perú presentaron informe de implementación de programas de salud mental y evaluación del proyecto en nuestro país

Voluntarios de Chile, Colombia, México y Perú presentaron informe de implementación de programas de salud mental y evaluación del proyecto en nuestro país
  • El 92,5 % de adolescentes destaca que los programas de salud mental les han brindado herramientas para cuidarse.

  • El proyecto promueve la salud mental de 388 adolescentes de nueve Cedif del Inabif.

En el marco del Programa de Voluntariado Juvenil de la Alianza del Pacífico 2022, modalidad virtual, que inició el 8 de septiembre de 2022 y finalizó oficialmente, el 7 de diciembre, jóvenes voluntarios(as) de Chile, Colombia, México y Perú presentaron el informe de sistematización de la implementación de programas de salud mental y el de evaluación del proyecto en Perú denominado, “A-Gente de Cambio: Construyendo experiencias para la promoción de la salud mental de adolescentes”.

“El objetivo del proyecto ha sido la formación de agentes de cambio para la promoción de la salud mental en adolescentes en el contexto de la pandemia de la Covid-19. Hoy, después de más de tres meses, los(as) jóvenes voluntarios presentarán los resultados que reflejan el trabajo realizado, y nos permitirá contar con un mejor panorama y futuras mejoras”, dijo el secretario Nacional de la Juventud, Darío Barboza Fustamante.

Cabe señalar que el proceso del proyecto contempló cuatro etapas, en las que participaron 50 jóvenes voluntarios(as) de Chile, Colombia, México y Perú, 388 adolescentes, sus familias y los equipos técnicos de los Cedif de Ayacucho (Ayacucho), Año Nuevo (Lima), Cabitos (Tacna), Cajamarca (Cajamarca), Dalias (Lima), Huaraz (Áncash), Juli (Puno), Rosa Coda de Matorell (Tacna) y San Ramón (Junín). El día 2 de febrero los(as) voluntarios presentaron  los  informes de sistematización de la implementación de programas de salud mental y el de evaluación del proyecto en una ceremonia virtual.

Asimismo, es importante mencionar que el informe de sistematización de implementación de programas de salud señala que el 91% de adolescentes dice que lo aprendido en el programa de salud mental implementado en su Cedif puede serle útil en su día a día. Y, el 92,5% de adolescentes destaca que los programas de salud mental les han brindado herramientas para cuidar su bienestar emocional.

“Gracias al programa pude conocerme más porque me di cuenta de cosas que no sabía. Aprendiendo, viendo, me conocí más y me sirvió para hacerme mejor y ser feliz porque puedo expresar lo que siento, mis emociones”, expresa una joven adolescente participante del proyecto.

Además, la mayoría de voluntarios(as) valoró el acompañamiento realizado como “muy importante” durante todas las etapas del proyecto. Una voluntaria de Colombia señaló que el diseño del programa le pareció importante y que en su país aún hay dificultades al respecto. “Me impactó el nivel que tienen desarrollado en este programa. Fue muy bueno”.

¿Quieres saber más? Revisa los documentos de evaluación y sistematización del proyecto: 1. Informe de evaluación y el 2. Informe de sistematización del proyecto A-Gente De Cambio.

En el Perú, la Secretaría Nacional de la Juventud (Senaju) del Ministerio de Educación (Minedu) ha sido el punto focal del Programa de Voluntariado Juvenil de la Alianza del Pacífico 2022, modalidad virtual. Conoce más acerca de las iniciativas que tiene la Senaju para ti, visita juventud.gob.pe.

Compartir