Noticias

08-03-2023

8M: Más de cuatro millones de mujeres jóvenes enfrentan desigualdades en educación, empleo y salud

8M: Más de cuatro millones de mujeres jóvenes enfrentan desigualdades en educación, empleo y salud
  • Según el Informe Nacional de Juventudes 2021, el 25.4 % de mujeres jóvenes no estudian, ni trabajan.

  • El  79% de mujeres jóvenes de 25 a 29 años ha culminado la secundaria, en comparación al  82.3 % de hombres jóvenes.

En el marco del Día Internacional de la Mujer, que se conmemora cada 8 de marzo, la Secretaría Nacional de la Juventud (Senaju) considera importante dar a conocer las desigualdades y brechas de género que la mujer joven enfrenta en diferentes sectores, como en la educación, empleo, salud, entre otros.

En el Perú, en el 2022, la población femenina joven, de 15 a 29 años, asciende a un total de 4 millones 51 mil 779 y representa el 51.56 % del total de jóvenes del país, según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

En el Informe Nacional de Juventudes 2021: Reactivación económica y brechas pendientes 2021, la Senaju identifica indicadores de las brechas de género que la mujer joven aún padece en los ámbitos de educación, empleo, salud, victimización y criminalidad, discriminación y participación ciudadana.

Indicadores que visibilizan las brechas de género que sufren las mujeres jóvenes

Educación 

A nivel educativo, el informe muestra que hay avances en las brechas de género. Hasta la fecha, las mujeres rurales no cuentan con las mismas oportunidades de acceso a la educación que sus pares de sectores urbanos (85.6 % vs. 70.2 %).

Por grupos de edad, del total de mujeres jóvenes, se aprecia que el 95.9 % y el 85. 8 % de mujeres de 12 a 16 años están matriculadas y asisten a algún grado de educación básica y secundaria, respectivamente, en comparación con los hombres que es del 94.7 % y 83.1 % de acuerdo a la educación básica y secundaria.

En el grupo etario donde persisten mayores brechas es en el de 25 a 29 años, el  79% de mujeres jóvenes ha culminado la secundaria, frente al 82.3 % de hombres jóvenes.

Asimismo, las mujeres jóvenes evidencian un mejor acceso a la educación superior, 29.1% frente al 26.4% en los hombres jóvenes. Es preciso mencionar que solo el 29.2% de  estudiantes de carreras vinculadas a Ciencia, Tecnología e Innovación (CTI) son mujeres y señala que a la larga impacta en el nivel de sus ingresos a futuro.

Empleo

Según el informe citado, la tasa de desempleo en mujeres jóvenes llega al 12.3 % y en los hombres jóvenes al 9 %.

En la actualidad, el porcentaje de mujeres jóvenes que no estudian ni trabajan es superior (25.4 %) al de sus pares varones en la misma situación (13.1%). En el ámbito rural alcanza al 19.9 % y al 6.6 % para mujeres y hombres jóvenes, respectivamente. Y, en el área urbana, estos porcentajes son de 26.6 % para mujeres jóvenes y 14.7 % para hombres jóvenes.

La mujer joven gana cerca de 226 soles menos que un hombre joven, lo que representa una diferencia aproximada del 19 %. El ingreso promedio mensual para los hombres jóvenes es de 1 203 soles, frente a 978 soles para las mujeres jóvenes.

Salud 

En el 2021, 32 de cada 100 mujeres jóvenes reportó vivir con algún problema de salud crónico, misma cifra que reporta algún problema de salud mental frente a los hombres que es de 23 y 25, respectivamente.

Por otro lado, si bien la tasa de embarazo adolescente disminuyó durante la pandemia, para el año 2021 esta se encontró nuevamente en aumento, con un 8.9 % de adolescentes de 15 a 19 años. En la región selva, la cifra de adolescentes embarazadas es del 14.6 %, y en el ámbito rural asciende al 15.6 %

Victimización y criminalidad

En el 2021, se registró que 4 de cada 10 mujeres víctimas de feminicidio son jóvenes.

Asimismo, el 51 % de mujeres de entre 25 y 29 años reportó haber experimentado violencia alguna vez por su esposo o compañero. En cuanto a la situación de las adolescentes, del total de mujeres de entre 15 y 19 años que se encuentra en una relación, el 54.2 % reportó haber experimentado violencia en los últimos doce meses.

Según el Ministerio del Interior (Mininter), se registraron 5 820 denuncias por violencia sexual contra mujeres menores de 18 años, las denuncias en contra de los hombres han sido 443 denuncias.

Discriminación

De acuerdo al informe, el 13.4% de mujeres jóvenes reportó haber experimentado discriminación, cifra superior a sus pares varones, que es del 7.2 %.

Participación ciudadana
En el 2021, se registró que del total de congresistas electos para el periodo 2021-2026, solo 3 son mujeres menores de 30 años.

En cuanto a la participación, se calcula que el 6.9 % de mujeres jóvenes participa en organizaciones y asociaciones, frente a un 3.8 % de hombres jóvenes. Para revisar la información y la metodología de cálculo de este dato puedes entrar aquí.

“Las cifras presentadas nos permiten identificar los aspectos sobre los cuales el Estado debe poner mayor énfasis, las políticas públicas deben contar con acciones y servicios basados en una mirada de igualdad y reconocimiento de los derechos para la mujer. Hoy, en este día, seguimos en la lucha de cerrar estas brechas de género que permita la igualdad entre todos(as)” , señaló el secretario Nacional de la Juventud, Darío Barboza Fustamante.

Cabe resaltar que los sectores mencionados están en función de los seis objetivos prioritarios de la Política Nacional de Juventud (PNJ), que tiene un horizonte temporal al 2030, que señala que 8 de cada 10 jóvenes entre 15 y 29 años, mejoren su desarrollo integral para su efectiva participación en la sociedad.

Compartir