Noticias

06-03-2023

Conoce la lista completa de las investigaciones ganadoras de la segunda edición de “Jóvenes en agenda”

Conoce la lista completa de las investigaciones ganadoras de la segunda edición de “Jóvenes en agenda”
  • La evaluación estuvo a cargo de la Senaju con apoyo de FLACSO Argentina, INJUV Chile, INJU Uruguay e INDAGA

  • Las personas ganadoras participarán en un ciclo de videoconferencias y mesa de diálogo junto a especialistas de la academia

La Secretaría Nacional de la Juventud (Senaju) del Ministerio de Educación (Minedu) da a conocer la lista completa de ganadores de la segunda edición del programa, Jóvenes en  agenda, programa que tiene como objetivo promover, difundir y fortalecer las capacidades de los(as) investigadores(as) peruanos(as) en la formación de competencias para la investigación científica en materia de juventudes.

“Esta segunda edición nos ha sorprendido, hemos recibido más postulaciones de la que esperábamos, lo cual motiva a la Senaju a seguir con este tipo de iniciativas que incentivan la investigación sobre la población joven para contribuir al desarrollo del país y de la sociedad”, afirma el secretario Nacional de la Juventud, Darío Barboza Fustamante.

La segunda edición de Jóvenes en  agenda logró recibir 155 postulaciones y tras un riguroso proceso de evaluación realizado desde la Senaju con la colaboración de investigadores externos y de instituciones académicas nacionales e internacionales como:  La Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) de Argentina, el Instituto Nacional de la Juventud (INJUV) de Chile,  el Instituto Nacional de la Juventud (INJU) de Uruguay y el Observatorio Nacional de Política Criminal- INDAGA se seleccionaron las cinco investigaciones que lograron obtener los mayores puntajes y cumplieron con los criterios de relevancia, rigurosidad y calidad de redacción. 

Cabe destacar que los(as) ganadores(as) participarán en un ciclo de videoconferencias y mesa de diálogo junto a especialistas de la academia con el objetivo de retroalimentar los resultados de sus investigaciones y recoger recomendaciones hacia sus líneas de investigación. De igual forma, podrán recibir asesoría académica para convertir sus hallazgos en artículos científicos.  

Conoce las investigaciones ganadoras y sus autores 

Investigación: “Liderazgos juveniles rurales: territorios, trayectorias de vida y participación juvenil”.

Autora: Claudia Mendoza

Coautoras: Alejandra Huamán, Dámaris Herrera, Adriana García, Vanessa Azañedo y Fresia Pérez. 

Analiza las trayectorias y medios de vida de jóvenes líderes, las estrategias desplegadas frente a la COVID-19 en sus localidades, y las dinámicas de la participación política juvenil, el liderazgo y la generación de cambios. 

Investigación: “Estudios sobre factores psicosociales que influyen en las actitudes hacia la corrupción y en las intenciones de cometer actos corruptos en estudiantes y egresados universitarios peruanos”.

Autora: María Cecilia Urcia Erazo.

Examina la influencia de factores societales e individuales en las actitudes e intenciones hacia la conducta corrupta en dos muestras de estudiantes y egresados de universidades públicas y privadas del Perú. Los resultados indican la emergencia de tres concepciones: la corrupción cultural de mayor complejidad, la corrupción directa y la corrupción estructural, mientras que la propensión a la anticorrupción estaría influenciada por la posibilidad de cambio del sistema político. 

Investigación: : “Correlatos psicológicos del sexismo ambivalente en personas que practican y no practican improvisación teatral en una muestra de Lima Metropolitana”.

Autor: Gianfranco Baldeon Huere.

Estudia las relaciones entre rigidez cognitiva, conservadurismo político, empatía, sexismo ambivalente, sexo y práctica de improvisación teatral, de algún tipo de baile y de alguna actividad de relajación, en una muestra de 204 jóvenes y adultos residentes de Lima Metropolitana. 

Investigación: “Adolescencia, ciberbullying y depresión, riesgos en un mundo globalizado”.

Autora: Cleofé Genoveva Alvites Huamaní.

El objetivo fue determinar la relación entre ciberbullying (cibervictimización verbal y escrita, visual, exclusión online y suplantación) y la depresión en estudiantes de educación secundaria de una institución pública de mujeres de Piura. Los resultados demuestran que existe relación entre el ciberbullying y la depresión. En cambio, no se encontró relación entre la exclusión online y suplantación. 

Investigación: “Comparación de diferentes tipos de ejercicios aeróbicos (Trote de 35 minutos, baile contemporáneo, salto con cuerda y montar bicicleta) en la resistencia física de jóvenes sedentarios de 17 a 24 años durante un período de 30 días en el distrito de Chiclayo-Lambayeque”. 

Autora: Angie Fiorella Cherrez Dávila

Coautores: Sebastián Matheus Durand Acosta, Santiago Emanuel Durand Acosta y Angie Paola Cherrez Dávila.

El objetivo fue identificar cuál de los ejercicios de resistencia aeróbica produce mayores cambios en la resistencia física de jóvenes sedentarios de 17 a 24 años durante un período de 30 días en el distrito de Chiclayo-Lambayeque. Los resultados muestran que el baile contemporáneo tuvo un mayor porcentaje de 62.2%, en comparación a trotar (49.7 %), saltar la cuerda (42.5 %) y montar bicicleta (44.6 %). 

Compartir