Noticias

20-03-2023

Más de 1500 jóvenes de 15 a 29 años de todas las regiones del Perú participan en el curso “A-Gente de Cambio: Competencias socioemocionales”

Más de 1500 jóvenes de 15 a 29 años de todas las regiones del Perú participan en el curso “A-Gente de Cambio: Competencias socioemocionales”
  • Según el Informe Nacional de Juventudes 2021, el  33.9 % de jóvenes sufre problemas de salud mental.

  • Asimismo, el 24.9% de los hombres jóvenes presenta algún problema de salud mental y el 31.8 % en el caso de las mujeres jóvenes.

El curso “A-Gente de Cambio: Competencias socioemocionales”, de la Secretaría Nacional de la Juventud (Senaju) del Ministerio de Educación (Minedu) cerró su etapa de inscripción con más de 1500 jóvenes de 15 a 29 años de diferentes regiones del Perú

“En Senaju creemos firmemente que tenemos una responsabilidad fundamental con las juventudes para fortalecer el cuidado de su salud mental, por lo que buscamos brindarles herramientas y conocimientos para que aprendan estrategias para comprenderse, relacionarse y responder de forma efectiva en contextos de cambio, reconociendo la diversidad de su entorno y su rol como agentes de cambio”, señaló el secretario Nacional de la Juventud, Darío Barboza Fustamante.

El curso A-Gente de Cambio: Competencias socioemocionales, en su quinta edición, cerró la convocatoria con un total de 1524 jóvenes de 15 a 29 años matriculados, entre ellos(as), jóvenes en general, líderes y miembros de organizaciones juveniles o espacios de participación juvenil de todo el Perú. Del total de inscritos(as), el 6.3% son adolescentes, y la región de Lima Metropolitana cuenta con un mayor número de participantes.

Según el Informe Nacional de Juventudes 2021, el 24.9% de los hombres jóvenes presenta algún problema de salud mental y el 31.8 % en el caso de las mujeres jóvenes, en ese sentido, es importante señalar que dentro de los(as) matriculados(as), 1157 personas son del género femenino, representando así, el 77% del total de participantes.

Cabe mencionar que los(as) participantes matriculados(as) llevan el curso de forma gratuita, donde acceden a contenidos interactivos, foros reflexivos y cuestionarios para medir sus aprendizajes en cada una de las unidades del curso.

Una de las participantes menciono que es importante reforzar las competencias socioemocionales para vivir una vida plena y satisfactoria. “Te permite manejar el estrés, mejorar tus relaciones, disfrutar más de la vida y crecer como persona”.

Asimismo, otra participante que ejerce la docencia, mencionó: “soy maestra y a veces no controlo mis emociones y esto afecta directamente a mis estudiantes, por ello para mí es importante llevar este curso, ya que me ayudará a generar un buen clima en el aula”.

El curso dio inició, el pasado 13 de marzo y concluirá el 9 de abril, por medio de la plataforma digital PerúEduca, asimismo, contará con dos sesiones en vivo el 21 de marzo y 4 de abril, que será transmitida  a través del Facebook Live de Senaju para que otros(as) jóvenes puedan participar. Al culminar exitosamente, recibirán una constancia por 60 horas pedagógicas, a nombre del Minedu.

Dato:

  • En el 2020, la OIT llevó a cabo una encuesta mundial, que reportó,  que cerca del 50 % de jóvenes que participaron tenían un riesgo medio de sufrir ansiedad o depresión.

  • El suicidio es la cuarta causa de muerte entre los jóvenes de 15 a 19 años, según Unicef.

Compartir