Noticias

14-04-2023

Alianza del Pacífico abre convocatoria para programa de voluntariado dirigido a jóvenes de 18 a 29 años de Chile, Colombia, México y Perú

Alianza del Pacífico abre convocatoria para programa de voluntariado dirigido a jóvenes de 18 a 29 años de Chile, Colombia, México y Perú
  • Convocatoria nacional del 13 de abril al 15 de mayo en https://voluntariado.alianzapacifico.net/.

  • En esta edición, el programa se implementará en la modalidad presencial en los países miembros de la Alianza del Pacífico.

La Secretaría Nacional de la Juventud (Senaju) del Ministerio de Educación (Minedu), en su rol de punto focal del Programa de Voluntariado Juvenil de la Alianza del Pacífico 2023, invita a jóvenes 18 a 29 años de Chile, Colombia, México y Perú a que postulen a esta convocatoria de voluntariado, del 13 de abril al 15 de mayo.

“La ejecución del programa es un trabajo multisectorial que realiza el Minedu, a través de la Senaju, la Dirección de Cooperación Internacional del Ministerio de Relaciones Exteriores y la Agencia Peruana de Cooperación Internacional, asimismo, busca brindar una experiencia de intercambio social y cultural entre jóvenes de los cuatro países miembros de la Alianza del Pacífico, donde crearán vínculos y sobre todo, propuestas de cambio ante problemáticas sociales y ambientales que afectan a la región”, señaló el secretario (e) Nacional de la Juventud, Luis Humberto Ñañez Aldaz.

Sobre el programa y los proyectos por país

El Programa de Voluntariado Juvenil de la Alianza del Pacífico forma parte de las iniciativas de la Alianza del Pacífico, que  busca contribuir a superar los desafíos de desarrollo, teniendo en cuenta a las juventudes como actores claves y realizando actividades que fortalezcan conductas solidarias.

Este año, el programa se desarrollará en la modalidad presencial. Cabe recordar que cada país miembro de la Alianza del Pacífico implementa un proyecto relacionado con temas de solidaridad internacional, construcción de paz, salud mental, medio ambiente, desarrollo sostenible, activismo, enfoque de género y memoria.

Los proyectos a los que se puede postular

Chile desarrollará el proyecto, Juventudes activistas: Feminismo y memoria, con el objetivo de contribuir a la integración de personas jóvenes de los países miembros de la Alianza del Pacífico mediante una experiencia formativa vivencial que fortalezca las habilidades de incidencia y formulación de proyectos con enfoque de género y que busca relevar la memoria histórica de las lideresas sociales en los últimos 50 años. Conoce más de la iniciativa aquí.

Colombia desarrollará el proyecto, Voluntariado Ambiental: Jóvenes Tejiendo Agroecologías para la Paz, que tiene como objetivo fortalecer experiencias entre jóvenes mediante un programa de voluntariado e intercambio cultural para el diseño y desarrollo de prácticas agroecológicas con enfoque de soberanía alimentaria, adaptación al cambio climático y construcción de paz. Conoce más de la iniciativa aquí.

México llevará a cabo el proyecto, Voluntad Joven: De Chinampas y Juventudes, con el objetivo de fortalecer el actuar de las personas jóvenes en torno a la protección del medio ambiente y mitigación del cambio climático, a través de actividades agrícolas, cocina y medicina tradicional e intercambio cultural, asimismo, habilitar el intercambio de experiencias que fomenten la empatía, respeto y la cultura para la paz entre personas jóvenes. Conoce más del proyecto aquí.

Perú desarrollará el proyecto A-Gente de Cambio: Promoción de la salud mental de adolescentes y su comunidad, con el objetivo de promover la salud mental de adolescentes en situación de vulnerabilidad desde un enfoque comunitario. El equipo de voluntariado participa en actividades formativas para luego diseñar, implementar y evaluar programas de promoción de la salud mental, dirigidos a la población adolescente y actividades complementarias dirigidas a la comunidad de los Centros de Desarrollo Integral de la Familia (Cedif). Se implementará de manera presencial en Cedif focalizados de Lima Metropolitana y se complementará con actividades virtuales. Conoce más del proyecto aquí.

¿Quieres participar?

Debes ser joven de 18 a 29 años de edad, nacionales de Chile, Colombia, México y Perú y con residencia en su país de origen al momento de postularse. Es importante mencionar que cada país reúne ciertos requisitos para postular a su proyecto y solo debes postular a uno.

Ingresa a la página web de la Alianza del Pacífico https://voluntariado.alianzapacifico.net/.

Revisa la información del reglamento general de convocatoria y de los proyectos de los cuatro países para elegir a cuál postular, elige uno y completa el formulario,  https://extranet.injuv.gob.cl/alianza_del_pacifico/. En el enlace proporcionado te indicará con qué documentos debes contar.

La fecha de postulación finaliza el 15 de mayo a las 13:00 horas tiempo del centro de México, 14:00 horas tiempo de Colombia y Perú y 15:00 horas tiempo de Chile. Mayor información al correo electrónico: alianzapacifico@minedu.gob.pe y al  WhatsApp: https://wa.link/188ejz, teléfono: +51 1 6155822.

Evaluación y vacantes

Cada país revisa las postulaciones de sus connacionales y preselecciona a 15 personas jóvenes para cada uno de los proyectos. El país a cargo del proyecto al que postulaste revisa los 15 perfiles preseleccionados, y de estos escoge a 5 titulares y 5 accesitarios(as).

En conclusión, en el proyecto de cada país, participarán 20 personas jóvenes voluntarias (5 de Chile, 5 de Colombia, 5 de México y 5 de Perú).

Compartir