Noticias

27-04-2023

Arrancamos la ruta de los Encuentros Regionales de Juventudes 2023 para fortalecer la participación con los gobiernos regionales y locales

Arrancamos la ruta de los Encuentros Regionales de Juventudes 2023 para fortalecer la participación con los gobiernos regionales y locales

La edición 2023 se desarrollará de manera presencial, del 28 de abril al 12 de agosto, en las 26 regiones del Perú.

La Secretaría Nacional de la Juventud (Senaju) del Ministerio de Educación en conjunto con los gobiernos regionales y locales y los Consejos Regionales de Juventudes (Coreju) darán inicio a los Encuentros Regionales de Juventudes 2023, que se desarrollarán de manera presencial, del 28 de abril al 12 de agosto, en las 25 regiones del Perú y Lima Metropolitana.

“Cumpliendo con la Política Nacional de Juventud (PNJ), que es “incrementar la participación ciudadana de la población joven”, damos inicio a los encuentros regionales, que tienen como finalidad, fomentar la participación descentralizada de las juventudes de todas las regiones del Perú con los gobiernos regionales y locales. Invitamos a que estén atentos a las fechas de los encuentros en sus regiones para que participen”, insta el secretario (e) Nacional de la Juventud, Luis Humberto Ñañez Aldaz.

Este año, los Encuentros Regionales de Juventudes 2023, se desarrollarán de manera presencial en las regiones y  podrán participar: jóvenes entre los 15 y 29 años, autoridades, funcionarios, servidores públicos de los gobiernos regionales, de municipalidades provinciales y distritales vinculados a juventudes. Revisa aquí los detalles.

Sobre los Encuentros Regionales de Juventudes 2023

Los Encuentros Regionales de Juventudes 2023 son espacios de coordinación, diálogo y consulta, impulsada por la Senaju, que contribuye en la articulación de los procesos de participación de las juventudes con los gobiernos regionales, locales y actores estratégicos en el marco de la implementación de la Política Nacional de Juventud (PNJ) a nivel territorial.

Asimismo, este año los talleres en los encuentros estarán enfocados en fortalecer los conocimientos sobre los objetivos prioritarios y servicios de la Política Nacional de Juventud y los mecanismos para su implementación a nivel regional y local. Se identificará las demandas de las juventudes y las intervenciones en materia de juventud de los gobiernos regionales y se promoverá el diálogo y la articulación entre las juventudes y el Estado para posteriormente crear un espacio de elección de delegados y delegadas que participen en representación de sus regiones en el Encuentro Nacional de Juventudes 2023.

Los encuentros se desarrollarán en cada departamento, del 28 de abril al 26 de agosto. En el mes de mayo, la Senaju estará presente en: Cuzco; en junio: La Libertad, Junín, Huánuco, Madre de Dios, Huancavelica, Tacna y Cajamarca; en julio: Ucayali, Pasco, Piura, Tumbes, Amazonas, Ayacucho y Loreto; en agosto: Puno, Apurímac, Ayacucho, Áncash, Lambayeque, San Martín, Callao y Lima Metropolitana.

Hasta la fecha, se han desarrollado los Encuentros Regionales de Juventudes, en Moquegua, Arequipa e Ica.

¿Quieres participar?

Visita la página web de la Senaju:  juventud.gob.pe y conoce todos los detalles, o escribe a: Correo: diprogeparticipacion@minedu.gob.pe. WhatsApp: http://wa.me/+51929566233

Es importante mencionar que desde el año 2017,  la Senaju promueve el Proceso Anual de Participación de Juventudes, que comprende dos actividades principales: Los Encuentros Regionales de Juventudes y el Encuentro Nacional de Juventudes.

Cabe destacar que las fechas y el desarrollo de los encuentros están sujetos a las coordinaciones de la organización.

Compartir