Noticias

31-05-2023

Más de 300 jóvenes de los CEBA participaron en programa que promueve la Senaju para construir alternativas de solución a sus problemáticas

Más de 300 jóvenes de los CEBA participaron en programa que promueve la Senaju para construir alternativas de solución a sus problemáticas
  • Construyendo alternativas desde las juventudes contará con tres sesiones como mesas de diálogo y talleres.
  • En el mes de julio se realizará la primera intervención a nivel territorial en Cusco, en el CEBA Uriel García y en el Centro Juvenil Marcavalle.

La Secretaría Nacional de la Juventud (Senaju) del Ministerio de Educación (Minedu) viene llevando a cabo el programa denominado, Construyendo alternativas desde las juventudes, que hasta la fecha ha logrado convocar a más de 300 jóvenes, de 15 a 29 años de edad, que pertenecen a los Centros de Educación Básica Alternativa (CEBA).

“Nuestro programa tiene como objetivo conocer las necesidades y demandas de los jóvenes estudiantes, esto nos servirá para proponer políticas públicas y elaborar acciones a favor de esta población en situación de vulnerabilidad, teniendo en cuenta las diversas dificultades que enfrentan, como el acceso a la educación superior, empleo, discriminación, entre otros”, señaló la secretaria nacional de la Juventud, Magaly Villafuerte.

Construyendo alternativas desde las juventudes contará con tres sesiones: 1. Mesas de diálogo con jóvenes estudiantes pertenecientes al programa de Educación Básica Alternativa, 2. Taller con jóvenes estudiantes pertenecientes al programa de Educación Básica Alternativa y 3. Taller con funcionarios públicos de los CEBA (director/a, docentes, especialistas EBA, entre otros).

Hasta la fecha, el programa ha realizado la primera sesión en los CEBA del distrito de Magdalena del Mar y San Juan de Lurigancho. En el mes de julio se realizará la primera intervención a nivel territorial en Cusco, en el CEBA Uriel García y en el Centro Juvenil Marcavalle.

Cabe mencionar que el programa Construyendo alternativas desde las juventudes, se da en el marco del proceso de implementación de la Política Nacional de Juventud (PNJ), en el cumplimiento del Objetivo Prioritario 5 y 6, que es reducir la discriminación hacia la población joven en situación de vulnerabilidad e incrementar la participación ciudadana de la población joven, respectivamente.

En cuanto a los CEBA, es preciso señalar que son Centros de Educación Básica Alternativa equivalente a la Educación Básica Regular, que enfatizan en la preparación para el trabajo y el desarrollo de las capacidades empresariales de los estudiantes adolescentes, jóvenes y adultos que por diversas razones no tuvieron acceso a la Educación Básica Regular o no pudieron culminarla.

Para mayor información sobre el programa y otros servicios que la Senaju tiene para ti, ingresa a: https://juventud.gob.pe/. Y, si tienes alguna duda sobre el programa, puedes comunicarte al correo electrónico daim07@minedu.gob.pe.

Compartir