La ministra de Educación, Miriam Ponce y la secretaria nacional de la Juventud, Renata Teodori, felicitan a la delegación peruana que nos representará en Japón, en el programa International Youth Development Exchange Program (Index).
“Gracias por demostrar su ímpetu de continuar trabajando por el desarrollo de nuestro país, durante su estancia en Japón mantengan el entusiasmo y sean los embajadores que nuestro Perú necesita. Desde la Senaju trabajaremos de manera articulada con la cooperación internacional para acercar mayores oportunidades a jóvenes que desarrollan proyectos en sus comunidades”, señaló la titular de la Secretaría Nacional de la Juventud, Renata Teodori.
Del 15 al 25 de octubre de 2023, se llevará a cabo una nueva edición del International Youth Development Exchange Program (Index), en Japón, donde jóvenes peruanos; cinco mujeres y tres hombres, intercambiarán sus experiencias y conocimiento con jóvenes japoneses y de otros países.
International Youth Development Exchange Program (Index) tiene como objetivo formar y desarrollar a jóvenes que puedan demostrar su capacidad de liderazgo en diversos campos en una sociedad global y fomentar actividades de contribución social por parte de los jóvenes.
La delegación peruana que participará en el programa está conformada por ocho jóvenes, seis jóvenes representantes de organizaciones juveniles inscritas en el Registro Nacional de Organizaciones Juveniles (Renoj): Lima Verde (Limver); Red Universitaria Ambiental (RUA) de la Universidad Católica de Santa María (UCSM); Jóvenes Peruanos frente al Cambio Climático; Taller de Estudios Internacionales “Jose Luis Bustamante y Rivero”; Junta Juvenil en Defensa de Monteverde; Imarayku Perú; una joven del Instituto de Educación Superior Tecnológico Público de las Fuerzas Armadas (IESTPFFAA) y una líder de la Secretaría Nacional de la Juventud (Senaju).
En la edición de este año, el programa Index estará enfocado al cambio climático y la gestión de desastres, llevando como tema oficial: “Respondiendo a los desastres y el cambio climático”. Los jóvenes podrán intercambiar experiencias y conocimientos con los otros 24 participantes de las delegaciones de República Dominicana, Dinamarca y Estonia, así como del país anfitrión, Japón.
Es importante mencionar que desde la Senaju se realizó la convocatoria a los jóvenes representantes de las organizaciones juveniles registradas en el Renoj y a los alumnos del IESTPFFAA, los mismos que pasaron por un proceso de selección coordinado con la Oficina de Gabinete del Japón.